El municipio de Lorca ha procedido al cierre de todos sus espacios públicos durante, al menos, las próximas 48 horas, ante el nuevo brote de 16 casos de coronavirus confirmado ayer. «Vamos a cerrar parques y jardines y las canchas deportivas. También vamos a suspender todos los actos que estaban previstos». Fue el anuncio del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en unas declaraciones que hizo tras la rueda de prensa de Manuel Villegas.

De momento, Mateos no descarta tomar otras medidas más drásticas, pero se ampara en el plazo decretado por la Comunidad Autónoma de 72 horas «para ver cómo evoluciona la situación. «Desde el Ayuntamiento nos ponemos al servicio de la Comunidad y ponemos a su disposición todos los recursos humanos y materiales para esta cuestión», añadió el regidor.

«El Ayuntamiento de Lorca va a hacer todo lo posible para frenar este contagio», aseguró el primer edil, quien explicó que los rumores de este brote en el municipio comenzaron el fin de semana «y nos pusimos en contacto con el Servicio de Epidemiología, y ha sido esta mañana (ayer) cuando lo han confirmado». Hasta este anuncio oficial, en Lorca solo había un caso de coronavirus.

En cuanto al origen del brote, los lorquinos apuntan a que pueda encontrarse en los locales de ocio de Lorca, en concreto en una confitería y en un bar del centro, del que una camarera ha dado positivo. El propietario del establecimiento, sin embargo, ha asegurado a esta Redacción que esta trabajadora «no se contagió en el local, sino compartiendo vivienda con otras dos personas ajenas al mismo, además ella ya no está trabajando hasta septiembre».

También Diego José Mateos remarcó que este rumor «no está confirmado» y matizó que «no podemos descartar que el origen de estos contagios esté en los desplazamientos entre nuestro municipio y Totana», ya que ambas localidades se encuentran muy cerca y «son muchos los que se mueven entre ambas por motivos laborales».

Por último, Diego José Mateos hizo hincapié en la importancia de la «responsabilidad» de cada ciudadano para controlar este brote. «Lo tenemos que frenar entre todos. Desde las autoridades vamos a hacer todo lo que sea necesario, pero necesitamos la colaboración ciudadana». Por ello pidió que los lorquinos apelen al «sentido común» y, ante cualquier síntoma o si se ha estado en contacto con algún afectado o en locales de ocio, que se guarde cuarentena.