Un camionero perdía la vida el pasado lunes al estrellarse y volcar con su tráiler, el cual se incendió, en el término municipal Puerto Lumbreras. El reventón de un neumático se baraja como la causa más probable del siniestro.

El 1 de julio, cuatro personas resultaban heridas, dos de ellas de gravedad, en una colisión de cuatro camiones y un coche en Cieza. Dos de los conductores implicados se detuvieron para auxiliar a un conductor que volcó en la mediana de la carretera, y entonces otro los embistió a todos.

A finales de abril, aún en pleno confinamiento, una mujer que iba de copiloto en un camión fallecía al chocar el vehículo en el que viajaba contra otro tráiler, que estaba averiado en el arcén, en el término municipal de Jumilla, porque se le reventó una rueda.

Son solo algunos de los últimos accidentes sucedidos en las carreteras murcianas en los que la causa, según las investigaciones, está en un fallo del camión. Como pasaba el pasado día 17, en la RM-19, dirección San Javier, cuando ardía un camión cargado de pimientos. El conductor, que afortunadamente salió ileso, explicó a los bomberos y a los agentes de Tráfico que se movilizaron al lugar que sintió «un crujido» en la parte trasera de su vehículo poco antes de que el camión comenzara a arder. Lo que hizo entonces fue soltar la cabeza tractora y salvarla. Dada su pericia y rapidez, no sufrió lesión alguna.

Un bombero apaga el incendio del camión que llevaba pimientos.

Cuando se decretó el estado de alarma en toda España, con el obligado confinamiento por la pandemia de coronavirus, las ITV no pudieron atender a los vehículos a los que les vencía la vigencia de su inspección técnica. Para poder atender a la acumulación de vehículos que se generó, se establecieron unas prórrogas de hasta seis meses para aquellos vehículos a los que les caducó la ITV durante el confinamiento. De esta situación, indican expertos de Tráfico, vendría la proliferación de accidentes en los que se ven implicados tráileres.

"Todos revisados en 15 días"

No está de acuerdo con esto Pedro Díaz, presidente de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), que destaca que el tema de pasar o no la ITV «no influye para nada» porque «el mantenimiento de los camiones se hace en las empresas cada semana». Los accidentes, manifiesta, «son algo que, desgraciadamente, hay siempre».

Insiste Díaz en que «el mantenimiento es algo que se hace al margen de la ITV, es algo que se hace cada día, en cada viaje, no una vez al año».

Apunta que, en el camino hacia la nueva normalidad tras el confinamiento, hubo más problemas en comunidades como las dos Castillas, y no en la Región, donde «muchas ITV abrieron», con lo cual «los vehículos industriales se pusieron al día muy rápidamente». «En quince días estaban todos revisados», especifica.

Camión calcinado en Puerto Lumbreras el pasado lunes.

Según los datos que maneja Tráfico, del 1 de enero al 30 de junio del presente año 2020 hubo en las vías interurbanas de la Región dos muertos en accidentes con camiones. La cifra se elevaría a tres si se tiene en cuenta al fallecido en el siniestro de Puerto Lumbreras del 20 de julio. En 2019 no hubo, en el citado periodo, ninguna víctima mortal en siniestros con tráiler en las carreteras de la comunidad.

No solo los tráileres: en el primer semestre del año 2020 aumentaron, respecto al mismo periodo del pasado año, un 25% las personas que perdieron la vida en un accidente en motocicleta (cuatro en 2019 y cinco en 2020).