La Región registró ayer 53 casos positivos más de covid-19 en un solo día, de los que 19 se deben a los brotes surgidos en Totana, la zona de ocio de Atalayas en Murcia y la llegada de pateras durante el viernes y el sábado. La Consejería de Salud no especifica de dónde provienen el resto de contagios, ya que no son considerados brotes, sino casos aislados.

Según los datos facilitados por Salud, las pruebas PCR realizadas detectaron 53 casos positivos nuevos, por lo que ya hay 415 afectados en la Región, lo que supone que en 7 días ha habido 276 afectados nuevos en la comunidad.

En cuanto a los brotes, el número de casos positivos relacionados con el brote de Totana suma 105 positivos, 7 más que el balance anterior, mientras que el de Atalayas suma 75 positivos, 5 más que el conteo anterior.

Mientras, 14 de los 454 inmigrantes argelinos que llegaron este viernes y el sábado al litoral de la Región a bordo de 31 pateras, y a los que Salud está sometiendo a pruebas PCR, tienen el coronavirus, por lo que se han trasladado a centros sanitarios, mientras que los ocupantes de las mismas embarcaciones de los casos positivos han sido puestos en cuarentena.

396 en aislamiento

Por otra parte, hay 396 personas en aislamiento domiciliario, son 52 personas más que el balance publicado el día anterior. Los ingresos totales en hospitales de la Región ascienden a 19, han sumado uno con respecto al último recuento.

De los ingresados totales, dos de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La cifra no ha variado desde el anterior balance.

Finalmente y como noticia positiva, no aumentan las muertes por coronavirus, que continúan en 151 personas. Sin embargo, en el día de ayer tampoco se notificaron curados entre los casos activos, permanecen en 1.582 en total.

Además, la Consejería de Salud llevó a cabo este viernes 1.466 pruebas PCR, mientras que el número de test de anticuerpos fue de 4.

Nivel 1 de emergencia

Ante el aumento de casos, la comunidad decidió ayer que el Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) pase a nivel 1 de la fase de emergencia a petición de las autoridades sanitarias debido a los rebrotes aparecidos en distintos puntos de la Región de Murcia.

La activación se produce a petición de la Dirección General de Salud.

En un comunicado, el Centro de Coordinación de Emergencias señaló que el nivel 1 de Platemur se activa cuando las emergencias, o bien afectan a más de un municipio, o por su gravedad o alcance precisan de la intervención de los recursos de la comunidad no adscritos previamente al plan local al verse «totalmente superados los recursos municipales».