El 59% de las compañías murcianas que han participado en el II Barómetro del Impacto de la Covid en la Región afirman que han mantenido e incluso han incrementado su plantilla. Esto supone que el empleo se ha conservado en la mayoría de las empresas encuestadas a pesar de los estragos que ha causado la pandemia de coronavirus fuera del sector primario y de los servicios públicos que han seguido funcionando. La previsión para el segundo semestre de 2020 es similar, ya que un 61% de los encuestados prevé que su plantilla se mantendrá o aumentará frente al 39% que piensa reducirla.

El 54% ha adoptado medidas para flexibilizar la jornada y el 32 se ha acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De cara a 2021, las empresas murcianas son más optimistas. El 68% augura que la plantilla se mantendrá igual o que aumentará, frente al 64% obtenido en la primera edición de la encuesta. Sin embargo, la inversión se resentirá en mayor medida, dado que la incertidumbre ante la duración de las limitaciones que imponen las medidas de prevención sanitaria siguen pesando a la hora de afrontar nuevos proyectos.

El 52% de las empresas murcianas declara haber disminuido sus planes de inversión, porcentaje levemente inferior al que se obtenía en la primera edición del barómetro (61%).

Las previsiones para el segundo semestre de 2020 y para el año 2021 mejoran ligeramente, pero siguen estando fuertemente marcadas por las incógnitas que plantea la denominada 'nueva normalidad'.

La mitad de los encuestados declara que las inversiones disminuirán en 2020 y un 38% considera que disminuirán en 2021, datos en sintonía con los obtenidos en la primera edición del barómetro. Sin embargo un 40% de las empresas ha mantenido sus planes y un 40% seguirá el ritmo previsto en el segundo semestre.

De cara al próximo año, las previsiones de mantenimiento alcanzan el 43%, mientras que el 19% prevé aumentar la inversión. Casi la mitad de los consultados asegura que no está teniendo problemas para conseguir financiación, aunque un 29% señala que está encontrando dificultades añadidas.