El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha ratificado este viernes los planes de contingencia de todas las facultades. La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid, ha informado que en estos terceros planes se incluyen las programaciones académicas con indicación de cómo se va a desarrollar la actividad docente el curso que viene. En estos planes, los centros han tenido que informar de las características relevantes de los títulos para el diseño de la metodología y evaluación de las asignaturas que lo componen. También se informa de los horarios y la ocupación de aulas en todos los grados y másteres impartidos en las distintas facultades en el escenario de docencia presencial completa. Esta información se ha remitido a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA) para su revisión.

A continuación, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Francisco Javier Martínez ha presentado para su aprobación el Modelo docentiUM de evaluación del profesorado ajustado a las directrices del programa DOCENTIA de ANECA. Este modelo ha sido debatido en todas las facultades de la Universidad, sometido a una fase de exposición pública con presentación de enmiendas, consensuado con la Comisión de Calidad del Claustro y presentado en el pleno de este órgano académico.

Finalmente, ha sido fruto de análisis con la representación sindical en la mesa técnica de negociación, obteniendo el visto bueno de todos los sindicatos que forman parte de ella. El modelo permitirá disponer de información actualizada de cómo se desarrolla la actividad docente en la institución, favorecerá el progreso de la carrera académica del profesorado y situará su evaluación al mismo nivel de desarrollo alcanzado en la implantación de los sistemas de aseguramiento interno de la calidad, área en la que Universidad de Murcia es puntera a nivel nacional. Este documento se enviará a ANECA para su verificación y se espera abrir el primer proceso de evaluación durante el primer cuatrimestre del próximo curso.

Modelo de contabilidad

La otra gran medida aprobada en la sesión de este viernes ha sido el Modelo de Contabilidad Analítica de la UMU que ha sido elaborado conforme al diseño de CRUE Universidades Españolas. El gerente, José Antonio Cascales, ha presentado esta herramienta con la que se deberá elaborar la información contable analítica correspondiente a la ejecución del presupuesto de la Universidad de Murcia de la anualidad 2021 y sucesivas.