Los agentes de la Policía Nacional que hacen frente a la llegada masiva de pateras a las costas de la Región están viviendo una situación «caótica y sobrepasada», sin medios suficientes. Más de 400 personas en 31 pateras llegaron en las últimas horas a las costas de la Región de Murcia.

Desde Jupol, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, «volvemos a demandar un Cate (centro de atención temporal de extranjeros), protocolo de actuación nacional para la llegada de personas ilegales en pateras, más medios para los policías que prestan ese servicio y coordinación con las autoridades sanitarias».

«No pueden estar con evasivas, no puede pasar de este año; pues, a lo insólito de este efecto llamada, se suma la gravedad de esta pandemia», subraya Alberto García Vilas, secretario regional de Jupol Murcia, que enuncia «las misérrimas condiciones en las que se encuentran tanto los migrantes como los policías que los custodian».

«Desde la ultimas pateras llegadas a Cartagena, hace apenas unas semanas lo único novedoso que hemos podido ver es que la custodia policial se está llevando a cabo en otro punto del puerto y con un aumento insuficiente e innecesario de unas carpas de una oenegé», lamenta Jupol, que pide pruebas PCR para todos los agentes que hayan tenido contacto con los migrantes llegados, para confirmar si están contagiados de coronavirus.

«A nuestro modo de entender, creemos que el señor delegado del Gobierno no esta a la altura de las circunstancias», precisan desde la organización policial, que tiene claro que «es lamentable que por parte de los responsables directos no se busque una solución eficaz y definitiva al problema permanente que vive la Región».

Reiteran que urgen «medios y espacios adecuados para cumplir con las garantías mínimas que marca nuestra legislación vigente en custodias de personas y salud laboral», y que «estamos cansados de que no se tengan en cuenta nuestra peticiones, que no son otras que garantizar los servicios, la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes».

De ahí que reclamen «soluciones efectivas comenzando desde el origen del problema en Argelia, desde donde salen estas personas» en barcazas.