Rigor, excelencia y sostenibilidad son las bases de futuro del grupo Viñas Familia GIL Family Estates. Su vino Juan Gil etiqueta Plata 2018 es el 'Mejor vino tinto ecológico de todas las categorías presentadas en el XXVI Certamen de Vinos DOP Jumilla', es 'Medalla de Oro y Mención Especial', máxima distinción en su categoría, vinos tintos de Monastrell con paso por barricas añadas 2017 y 2018.

Juan Gil Etiqueta Plata 2018 es un vino de viñedos ecológicos de Monastrell de unos 40 años de edad, con fermentación maloláctica y posterior crianza en barricas de roble francés. En su elaboración se utilizan métodos de elaboración usando tecnologías avanzadas implantadas mediante sus propios proyectos de I+D+i dentro de Viñas Familia Gil combinados con la metodología tradicional. Una visión de futuro con la base de nuestro pasado. Juan Gil es la sostenibilidad aplicada a la viticultura. El orgullo de una familia bodeguera que ha asociado para siempre su nombre con Murcia, y lo ha llevado con orgullo por todo el mundo.

Una tierra, un nombre, un proyecto global

Rosario Vera, matriarca de la cuarta generación al frente, inculcó a sus 9 hijos los valores que les han permitido desarrollar, desde Jumilla, un proyecto vital y empresarial basado en el amor al territorio, a la familia y al trabajo bien hecho. «Amo a mi tierra, amo a mis hijos, todo lo que he hecho ha sido por amor», ese fue su mayor legado. Hoy, sus hijos la honran intentando devolver a la tierra lo que la tierra le ha dado a esta familia: la oportunidad de construir un futuro basado en la sostenibilidad y el respeto por la tradición. Para Viñas Familia Gil, la producción ecológica es hoy el 40% de su producción anual, pronto será del 100%, un sueño hecho realidad.

«Este año 2020 contaremos con un huerto solar en nuestras instalaciones de Jumilla que generará 1 megavatio, lo que nos permitirá ser energéticamente sostenibles en las 11 bodegas que tenemos repartidas por toda España», explican Ángel y Miguel Gil. «Nuestra marca no es solo el nombre de un vino, sino que con él queremos transmitir una forma de trabajar, de entender la tierra. La tierra devuelve lo que se le da, la distinción de Juan Gil Etiqueta Plata como mejor vino ecológico para nosotros ha supuesto uno los mejores reconocimientos que podemos tener, nos llena de orgullo», concluyen.

La apuesta por la sostenibilidad está en el ADN de Juan Gil. Prueba de ello es su compromiso medio ambiental de contribuir de forma activa al desarrollo sostenible. Desde 2015, la bodega lleva a cabo una propuesta innovadora en la Región de Murcia. Ha construido una planta experimental para la fabricación de humus con los residuos generados en la propia bodega, producidos durante la elaboración del vino.

Así, en verano de 2016 se inicia, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete (UCLM) y con el CEBAS de Murcia (CSIC) un trabajo experimental, innovador, con el objetivo de elaborar vermicompost a partir de estos residuos, para posteriormente aplicarlo a sus propios viñedos como abono natural de una gran riqueza. Es un proceso circular que permite valorizar todos los subproductos y vertidos generados por la bodega y los producidos en la poda de los viñedos, cuidando del medio ambiente y de la tierra a la que tanto debemos.

Viñas Familia Gil da nombre al grupo bodeguero formado por Bodegas Juan Gil, Bodegas El Nido, Bodegas Ateca, Bodegas Atalaya, Bodegas Shaya, Lagar da Condesa, Can Blau, Bodegas Morca, Bodegas Tridente, Licorella Vins y Rosario Vera, un racimo de bodegas con más de 1.800 hectáreas de viñedo en propiedad, con sede central en Jumilla y domicilio fiscal en Murcia.

'Somos tierra'.