El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, asegura que «se están cumpliendo de manera rigurosa todos los protocolos en la gestión legal y sanitaria» de los migrantes irregulares que llegan por mar a la Región de Murcia y lamenta «el escaso conocimiento de algunas administraciones sobre el protocolo a seguir ante la llegada» de estas personas, indica la Delegación en un comunicado de prensa.

«El protocolo de actuación está definido por el Ministerio de Migraciones y los controles sanitarios están regulados por un protocolo nacional de Sanidad, y en la Región de Murcia, la autoridad competente es la Consejería de Salud, que determina las actuaciones a llevar a cabo», remarca Vélez, quien considera que «usar este drama social como arma política demuestra el escaso nivel humano que tienen algunos políticos».

Contesta así a quienes, como el senador del PP y exdelegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, exigían ayer que dimitiese. «Nunca tuvo la Región de Murcia un delegado del Gobierno tan incapaz de cumplir con sus obligaciones, de hacer que se custodie a los cientos de inmigrantes ilegales que en los últimos días están llegando a nuestras costas, de hacer que se les devuelva a sus países de origen y, en suma, de cumplir con las leyes», dijo Bernabé.

Por su parte, el portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, criticó las declaraciones «incendiarias» de Bernabé, quien «vuelve a ser poseído por su espíritu hooligan», manifiesta.

Volviendo a Vélez, tuvo palabras para el Ayuntamiento de Cartagena (que también pide su cese) y dijo que «aún esperamos los aseos químicos que les solicitamos el pasado 6 y 7 de julio».