El Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, que este año ha cumplido su edición número 26, celebró el pasado lunes su entrega de premios en el parque de Santa María de Jumilla. Las bodegas protagonistas de esta edición; Bodegas Luzón, Bodegas Alceño, Bodegas Juan Gil, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas BSI, Esencia Wines y Bodegas Bleda, se han repartido un total de 12 medallas de oro, 2 de plata y 3 menciones especiales, otorgadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jumilla a 14 vinos tras el recuento de las valoraciones efectuadas por los catadores durante las sesiones de cata que tuvieron lugar en Madrid la semana pasada en la sede de la Unión Española de Catadores.

Tras la entrega de galardones, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, junto a la corporación municipal, quiso ensalzar el trabajo de todos los pueblos y alcaldes de la DOP Jumilla a los que representa, que por motivos de seguridad no pudieron asistir al acto.

Concluye así otra edición de uno de los certámenes más antiguos de España, cuya finalidad es la de poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla, y que desde sus inicios es reconocido por el Ministerio de Agricultura.

Fiel reflejo de la DOP Jumilla, en este Certamen participan puntualmente la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación, llegando a registrarse cifras históricas en cuanto a referencias presentadas por parte de una treintena de bodegas que, a lo largo de dos jornadas de cata, son sometidas a examen por un grupo de 12 catadores expertos.

Otro de los objetivos primordiales de este Certamen es, además de destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla, otorgar el protagonismo que merece a la auténtica reina de este territorio: la Monastrell, manteniéndose las dos menciones especiales otorgadas a los vinos producidos a partir de esta variedad de uva tinta, elaborados con y sin contacto con madera, añadas de 2018 y 2019. Además, el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción, se ha ganado un hueco en esta 26 edición gracias a la Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico, novedad con la que se busca reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla.

La milenaria Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera - junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.