A la pregunta de dónde se va a alojar a las más de 400 personas llegadas en barcaza, desde la Consejería de Salud indicaron que eso es un asunto de la Delegación del Gobierno. La Delegación, por su parte, afirma que es competencia del Ejecutivo autonómico, que es la autoridad sanitaria desde que acabó el estado de alarma. Mientras ambos departamentos remiten el uno al otro, y se pasan la pelota, un total de 418 inmigrantes permanecen el el puerto de Cartagena, bajo las carpas de Cruz Roja habilitadas para ello y vigiladas por la Policía Nacional, cuyos agentes afirman que viven una situación "caótica". Previsiblemente los extranjeros, todos procedentes de Argelia, harán noche allí. Ya hay siete que han dado positivo en coronavirus: ellos sí serán ingresados en un hospital. Aún no queda claro dónde harán la cuarentena quienes viajaban con ellos en la patera.

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia custodia, con agentes de la Policía Nacional, a los migrantes que llegan en patera a las costas murcianas, algo que "se limita, como máximo, a las 72 primeras horas, explican desde el departamento de José Vélez, a lo que añaden que, tras este tiempo, los extranjeros son "ciudadanos libres".

No obstante, "se les plantea acogerse voluntariamente al programa de acogida del Ministerio de Migraciones", detallan desde la Delegación.

Sobre qué va a pasar con las más de 400 personas que han llegado en las últimas horas a la Región, el mismo organismo subrayEl Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio deja claro que la autoridad gubernativa en esta nueva normalidad es el presidente regional y el consejero de Salud", esto es, López Miras y Manuel Villegas. "Por lo tanto, el Gobierno regional no puede cambiar según estime la autoridad gubernativa", sentencian, y reiteran que "la autoridad gubernativa competente en materia de salud es el Gobierno regional".

"Si como resultado de las PCR la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma considera que alguno de esos migrantes tiene que hacer cuarentena, deberá dictar una orden ratificada judicialmente y establecer el lugar donde guardarán confinamiento. Al ser este un asunto de salud y epidemiológico es la Consejería de Salud del Gobierno regional quien tiene que determinar el lugar al que trasladar a las personas que deben guardar cuarentena", detallan desde la Delegación.