La portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y el titular de Salud, Manuel Villegas, expresaron ayer «la indignación» del Ejecutivo ante el «agravio» a la Región en el reparto del Fondo Covid estatal de 6.000 millones para costear los gastos originados por la crisis sanitaria. La Región recibe la menor asignación por habitante, la mitad que la media nacional, lo que llevó a la portavoz a quejarse de que «un murciano vale la mitad que cualquier otro español para Sánchez».

Martínez Vidal destacó que «un murciano recibe 150 euros menos que un madrileño» e incluso «86 menos que un habitante de la vecina provincia de Albacete».

Murcia obtiene algo más de 98 millones de euros en el reparto. La distribución de estos 6.000 millones se ha realizado teniendo en cuenta los ingresos en la UCI (30%) computados al 30 de abril, los pacientes hospitalizados (25%), las PCR realizadas (10%) y la población protegida (35%), que en la Región alcanza el millón y medio de habitantes.

Con este sistema, a Murcia le toca una media de 67 euros por habitante, mientras que Madrid alcanza los 217. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Salud alertó de que, al ser Murcia una región infrafinanciada, la Comunidad se enfrentaría a una difícil situación si se registrara una segunda oleada de la pandemia que obligara a realizar un nuevo despliegue sanitario.

Señaló que su Consejería sigue haciendo acopio de material y equipos de protección para estar preparada ante una posible segunda oleada. Villegas se lamentó de que se ha tenido en cuenta «el colapso hospitalario» que se produjo en las comunidades más castigadas, pero se ha ignorado «la labor de prevención realizada en la atención primaria», a la que considera que «se ha castigado».

Por el contrario, el PSOE sostiene que el reparto obedece a criterios sanitarios votados por el PP en el Congreso de los Diputados.