"Lo que nos dicen desde el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región de Murcia es que estos índices de contagio con respecto a la población de Totana no se han tenido nunca desde que comenzó la pandemia", ha asegurado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una entrevista en televisión.

El jefe del ejecutivo autonómico ha explicado que se trata del "mayor dato de positivos por habitante en la Región desde marzo".

Por tanto, reconoce que la decisión era "dura" pero "había que tomarla, ha dicho en relación a la orden de que Totana volviera a fase 1. Ha agradecido la colaboración, la comprensión y la prudencia que "están demostrando los vecinos de Totana y su alcalde", y ha señalado que "si algo nos ha enseñado esta situación es que tenemos que adelantarnos a la expansión del virus para frenar el contagio cuanto antes".

"En la Región de Murcia lo hicimos y, por eso, somos la comunidad con un menor dato de positivos y en cuanto a fallecimientos por covid-19", ha valorado López Miras, quien apuesta por "atajar lo antes posible la propagación del virus porque, en cuestión de horas, se puede descontrolar la situación".

Ha explicado que el origen de este brote en el municipio se localiza en un local de ocio nocturno en Totana. "Por el número de positivos, el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región entienden que hay un riesgo de poder contagiar a más personas que no tengan relación con ese establecimiento", según López Miras, quien justifica por ello las "duras medidas".