El Colegio de Enfermería ha dirigido una carta al gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, pidiendo que se adopten medidas urgentes encaminadas a acabar con la situación de abandono, inseguridad y precariedad laboral en la que se encuentran los profesionales enfermeros en nuestra Región.

Haciéndose eco de las quejas y denuncias recibidas de los colegiados, el Colegio reitera al gerente que, en los últimos tiempos y a causa de la pandemia de la covid-19, se ha puesto de manifiesto, aún más claramente, la situación de dejación que vive la Enfermería en Murcia, comunidad autónoma que se encuentra a la cola en la ratio de número de enfermeras por habitante.

Ante la gravedad de la situación, se solicita a la Gerencia que, de manera rápida y efectiva, se aborden las siguientes cuestiones:

- Contratación de más profesionales: Consideramos que el plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria extraordinaria de la Bolsa debería ser ampliada hasta el 30 de septiembre.

- El SMS debe ofertar contratos de trabajo dignos que evite que nuestros enfermeros se vayan a otras Comunidades Autónomas donde les están ofreciendo contratos para todo el periodo vacacional.

- Consideramos inaceptable la reducción de sueldo al que se está sometiendo a los enfermeros quitándoles el plus por trabajar en turnos de 12 horas cuyo único objetivo es el de tratar de minimizar rotaciones y evitar, en la medida de lo posible, riesgos de contaminación.

- Las bajas que se producen en los diferentes puestos deben ser cubiertas de manera inmediata y no sobrecargar de trabajo al resto de los compañeros.

El Colegio de Enfermería considera que no se puede mirar para otro lado cuando se trata de las condiciones de los profesionales y de la atención que se presta a la sociedad. En estos momentos vivimos una situación de incertidumbre que se agrava cada día con la aparición de nuevos rebrotes de covid-19. Por eso, es preciso atajar de forma efectiva las carencias que se están produciendo y estar preparados para posibles eventualidades.

Cada año, se gradúan en nuestra Región 700 nuevos estudiantes de Enfermería muchos de los cuales se ven abocados a irse a otras comunidades autónomas y otros países en busca de contratos dignos, mientras que la Comunidad Autónoma de Murcia sigue estando a la cola en el número de enfermera/habitantes.