El cierre de los locales nocturnos que ha decretado la Consejería de Salud para evitar la expansión de los principales brotes de coronavirus detectados en las últimas semanas y la aparición de nuevos focos están ahuyentando a los turistas que tenían previsto viajar a la Región este verano. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, que este jueves se reunió con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, alertó de que las medidas de contención están provocando «importantes cancelaciones en las reservas de los alojamientos turísticos» de las playas y apuntaba que sería deseable implantar medidas «menos restrictivas» para evitar perjuicios a la hostelería en plena temporada alta.

Tras el cierre de varios locales nocturnos de la zona de Atalayas de Murcia acordada la semana pasada, que había dado lugar a uno de los principales brotes de coronavirus detectados tras la desescalada, y la aparición de un nuevo brote en el pub Dubai de Totana, que ha provocado la vuelta del municipio a la fase 1, la Consejería de Salud optó por echar el candado a todos los locales de ocio y discotecas de la Región.

Durante la entrevista con el presidente de la Asamblea Regional Jesús Jiménez alertó de que con las medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus «se está transmitiendo un mensaje negativo».

El presidente de Hostemur considera que las actuaciones para limitar la actividad de los locales de ocio deberían haber sido más milimétricas, porque unas medidas menos restrictivas hubieran facilitado la convivencia entre economía y seguridad sanitaria». Jiménez, quien acudió la entrevista acompañado de Laura Mateo, secretaria general de Hostemur, también da por perdida la campaña estival. «Ahora el objetivo es salvar a las empresas. La pandemia no va a acabar en septiembre ni en Navidad, sino que se va a quedar entre nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella», auguró.

Añadió que durante el encuentro le transmitió al presidente de la Asamblea que «el Parlamento, a través de medidas legislativas, y el Gobierno regional, a través de medidas económicas, deben ofrecer un apoyo definitivo al sector de la hostelería y el turismo» para superar la crisis.

El sector de la hostelería no oculta su temor al impacto que puede tener este retroceso. La patronal ya da la temporada de verano por perdida para muchos locales y augura que conllevará la quiebra de muchos negocios.

También desde la patronal de hostelería de Cartagena Hostecar aseguran que la situación estaba mejorando desde principios de junio, aunque la aparición del nuevo brote asociado a un vuelo procedente de Bolivia ha vuelto a provocar el miedo a salir.

No obstante, la presidenta de la patronal de los hoteles de la costa Hostemur, Soledad Díaz, confía en que los clientes nacionales que conocen las playas de la Región y saben que es posible encontrar zonas para bañarse sin aglomeraciones no se vean influidos por las noticias sobre la propagación de los nuevos brotes que están recogiendo los medios de comunicación nacionales.

Hostetur esperaba alcanzar una ocupación del 50% en agosto

La ocupación en los establecimientos costeros está siendo inevitablemente más floja durante este mes de julio, con picos que los fines de semana llegan al 40%, según indicaba hace unos días la presidenta de la asociación que agrupa a los hoteles y alojamientos turísticos de la costa (Hostetur), Soledad Díaz. La presidenta de Hostetur, que también fue recibida hace poco por el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, preveía que la ocupación podía llegar en agosto al 50%, aunque la progresión que está experimentando el contagio del coronavirus y las medidas de la Consejería de Salud para evitar que surjan nuevos focos pueden hacer más difícil que pueda alcanzarse. Díaz confiaba sobre todo en el turismo nacional para salvar el verano.