Las actividades permitidas en la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus se hicieron públicas en mayo y, para la mayoría, ya han quedado atrás, aunque se da la circunstancia de que en Totana tienen que refrescar la memoria, porque el pueblo ha retrocedido de fase.

La fase 1 permite una mayor movilidad a los ciudadanos que cuando se estaba en confinamiento estricto y determina la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque con restricciones. Había unas principales medidas, publicadas en el BOE y recogidas además en una guía publicada por el Ejecutivo central. Ahora falta determinar si las acciones del Gobierno de López Miras son similares a las que en su momento se establecieron, cuando había estado de alarma. Las que puso Pedro Sánchez fueron las siguientes:

Hostelería y restauración

- Terrazas al aire libre con el 50% de las mesas, con una ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

- Limpieza y desinfección entre un cliente y otro, mantelerías de un uso y dispensadores de geles.

- Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú.

Educación, cultura y deporte

- Apertura de colegios y universidades para su desinfección, acondicionamiento y funciones administrativas.

- Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores de los centros educativos y los usuarios.

- Apertura de los laboratorios universitarios y entidades vinculadas a actividades de investigación científica y técnica, desarrollo e innovación en todos los campos.

- Congresos y eventos con un máximo de 30 asistentes y manteniendo la distancia física de dos metros.

- Se podrán abrir las bibliotecas públicas y privadas para préstamo y devolución, así como lectura en sala con aforo del 30 %, pero no el uso de ordenadores. Como excepción, en la Biblioteca Nacional y en bibliotecas especializadas o con fondos antiguos, únicos o excluidos de préstamo, se permitirá la consulta de publicaciones excluidas de préstamo domiciliario con reducción de aforo. Una vez consultadas, las obras se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos 14 días.

- Los museos podrán abrir a un tercio de su aforo, salvo que la comunidad autónoma establezca uno diferente, que deberá estar entre el 30% y el 50%.

- Apertura de locales para actos y espectáculos culturales, que no podrán reunir en lugares cerrados más de 30 personas y, al aire libre más de 200 personas.

- Reapertura de los Centros de Alto Rendimiento y de deportivos para la práctica individual y el entrenamiento medio en ligas profesionales.

- Los clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas podrán desarrollar entrenamientos con tareas individualizadas o en grupos de un máximo de diez personas.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 10 personas.

- Se permite la caza y la pesca recreativa.

Hoteles y establecimientos turísticos

- Pueden reabrir los hoteles y establecimientos turísticos. Servicio de restauración solo para los clientes. No estará permitida la utilización de piscinas o gimnasios, spas, zonas infantiles, discotecas, ni salones de eventos.

- Uso de ascensores o montacargas al mínimo imprescindible y la ocupación máxima de una persona.

- En la recepción separación de dos metros entre trabajadores y clientes.

Medidas de higiene en los establecimientos

- Limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día y de los puestos de trabajo tras cambio de turno.

- La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.

- En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo.

- Probadores ocupados por una persona y desinfección tras su uso.