La Plataforma Pro-Hospital de Cieza está indignada con el comportamiento de la Comunidad Autónoma, y especialmente, con el presidente regional, Fernando López Miras, con respecto a la situación en la que se encuentra el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao.

Los miembros de la plataforma denuncian «la falta de compromiso y deslealtad» del presidente. «Parece que para López Miras no somos murcianos, ya que cuando tomó posesión de su cargo prometió ser el presidente de todos los murcianos pero con nosotros no lo está cumpliendo», sentencian.

Argumentan que han solicitado, en varias ocasiones, una reunión «para contarle de primera mano nuestra necesidad, pero no hemos obtenido respuesta», sostienen desde la plataforma.

Denuncian la falta del servicio de guardias localizadas de rayos y afirman que llevan más de 20 años reclamándolas, «ya que es el único hospital de la red pública que no las tiene. Debido a ello los pacientes deben ser trasladados al Hospital Morales Meseguer de Murcia».

Además, cargan las tintas contra el presidente regional, López Miras, y su consejero de Salud, Manuel Villegas, «por la palabra dada a los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis, a quienes prometieron que volverían todos a dicha unidad cuando la terminaran de adaptar; aspecto que han incumplido a fecha de hoy, ya que solo hay unos cuantos pacientes después de una gran inversión económica. Esto es inconcebible», remarcan las citadas fuentes.

Otros aspectos que censuran es la eliminación de las urgencias pediátricas, «que sucedió al inicio de la pandemia y que todavía no se ha recuperado después del esfuerzo que nos costó traerlas al hospital». También la consolidación de la planta socio-sanitaria, «una unidad que está en la cartera de servicios y por la que somos la única área de salud que no deriva pacientes crónicos a la concertada». Asimismo, piden consensuar el servicio de Ginecología con un profesional más (FEA).

Desde la Consejería de Salud responden que «la Plataforma se ha reunido en diversas ocasiones tanto con el consejero como con el Gerente del SMS, quienes han escuchado sus peticiones». Las guardias, dicen en Salud, «se han venido incluyendo en el presupuesto del área tanto en el ejercicio 2019 como en el 2020 y está previsto que se realicen este año. Se han contratado dos especialistas».

«En cuanto a patologías agudas, hay dos internistas de guardia, que cuentan con apoyo de dos anestesistas: uno de presencia y otro localizado», aseguran fuentes de la Consejería.

Afirman, además, que «la unidad sociosanitaria está consolidada desde hace años, si bien durante la pandemia no ha podido funcionar por el riesgo de los mayores y se les ha comunicado que volverá a funcionar en cuanto se pase la situación de pandemia».