El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunciaba en la mañana de ayer un aumento considerable de los casos positivos de coronavirus en la Región de Murcia. «Me gustaría anunciar que la pandemia comienza a remitir, pero no es así», manifestó.

Y es que la Región de Murcia ha registrado 67 casos positivos más respecto al día anterior, todos ellos tras realizarse la prueba PCR, por lo que hay, a fecha de ayer, 252 afectados, 56 más que en el conteo anterior al haber 11 curados en la misma jornada, según informaron fuentes de la Consejería de Salud en la comunicación diaria sobre cómo va la pandemia.

Así, el número de afectados en 24 horas ha pasado de 196 a 252, mientras que el número de positivos desde el inicio de la pandemia ha llegado a 3.688, de los que 1.982 ha sido mediante PCR (67 más que el anterior balance) y 1.706 por test de anticuerpos (misma cifra que el conteo previo).

Respecto al número de personas en aislamiento domiciliario, hay 236, lo que supone 56 afectados más que el día anterior, mientras que el número de ingresados en hospitales (16), en la UCI (1) y fallecidos (151) permanece invariable, cambiando el de curados, que ha pasado de 1.568 a 1.579 (11 más).

En cuanto a las pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, han sido 84.257 PCR (1.320 más que el balance anterior) y 63.177 test de anticuerpos (140 más).

Durante el mes de julio los casos han crecido exponencialmente en la comunidad autónoma, con 32 contagios en la primera semana del mes, 62 en la segunda y 193 en la semana actual. Asimismo, Salud está haciendo además seguimiento de unas 4.000 personas que han tenido contacto estrecho con esos casos activos.

Por zonas, Villegas explicó que el Servicio de Epidemiología está haciendo seguimiento de un brote en Murcia con cinco afectados. Además, indicó que otro foco con tres contagiados llegados en patera a Cartagena está a punto de ser cerrado.

Por otro lado, recordó que ya no se puede hablar de brote en Cieza tras haber dado negativo los cinco trabajadores del hospital que dieron falso positivo en una primera prueba. Este foco obligaba, la semana pasada, a cerrar toda una planta del Lorenzo Guirao.

En Mula, además, se ha detectado un caso positivo de coronavirus de una persona que estuvo reunida con otras treinta, por lo que Epidemiología está haciendo seguimiento a todas ellas para saber si están contagiadas o no.

Los brotes más preocupantes, según detallaba el consejero, son, un día más, los relacionados con el ocio nocturno. Esos que obligaban hace unos días a tomar la determinación de cerrar cuatro locales. El de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, alcanza ya los 51 contagiados, mientras que en Totana se ha disparado al pasar de 11 a 55 en tan solo 24 horas. Respecto al brote de Totana, Villegas teme que el número de contagiados aumente «ostensiblemente en los próximos días».

Salud también ha detectado dos casos positivos en el Altiplano, en Yecla, aunque no se puede hablar de brote.