El caballito de mar o hippocampus no está hasta ahora considerada una especie vulnerable o en peligro de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas. La Asociación Hippocampus quiere volver a intentar que se incluya esta especie entre las que están en peligro de extinción ante los últimos resultados de los estudios poblacionales que lleva a cabo en el Mar Menor. De las últimas 15 inmersiones que ha hecho el equipo de buceadores de esta organización, solo han avistado un ejemplar dentro de sus muestreos. Esta desaparición progresiva debido al deterioro de la laguna durante años y la puntilla de la DANA de 2019 preocupa y mucho a la asociación. Por ello, cuando terminen el censo que este año quieren llevar a cabo en el Mar Menor, volverán a solicitar que se incluya esta especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para que la especie sea catalogada como tal, deben demostrar que ha existido una reducción en la población de igual o menos del 50 % en los últimos diez años, y corroborarlo mediante adecuados análisis estadísticos. Miguel Vivas, integrante de Hippocampus, cree que estas condiciones se dan de sobra en el caso del Mar Menor y señala que la asociación analizará si se puede proteger a la especie con acciones locales y catalogándola en peligro de extinción.

Donación desde la piel

La Asociación Hippocampus recibió ayer una donación muy especial. Llegó desde un estudio de tatuadores, Perla Negra Tatoo, de Molina de Segura, que a través de su propietario, Juan de Dios Gambín, lanzó una singular propuesta. Este joven artista y todo su equipo realizaron una jornada donde dejaron su sello en la piel de todas las personas que se acercaron hasta su estudio a cambio de 20 euros. Caballitos de mar o delfines, por ejemplo, fueron los tatuajes solidarios que se realizaron. Pero los 2.500 euros recaudados no solo procedieron de esos trabajos, ya que también se registraron donaciones especiales. El propio Juande Gambín y todos sus colaboradores entregaron ayer el cheque con todo lo recaudado a José Luis Alcaide Sanjurjo, y Juan Diego López Giraldo, secretario y vocal de Hippocampus. El dinero recaudado se destinará a suministros de equipos de buceo y ayuda para los estudios poblacionales.