La consejera portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y el titular de Salud, Manuel Villegas, han expresado hoy "la indignación" del Ejecutivo ante el "agravio" a la Región en el reparto del Fondo Covid estatal de 6.000 millones destinados a costear los gastos originados por la crisis sanitaria.

Murcia ha recibido solo algo más de 98 millones de euros en el reparto. La distribución de estos 6.000 millones se ha realizado teniendo en cuenta los ingresos UCI (30%) computados al 30 de abril, los pacientes hospitalizados (25%), las PCR totales realizadas (10%) y la población protegida (35%), que en la Región alcanza el millón y medio de habitantes.

Con el sistema aplicado la Región recibe una media de 67 euros por habitante, mientras que Madrid alcanza los 217.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el titular de Salud ha alertado de que, al ser Murcia una región infrafinanciada, la Comunidad Autónoma se enfrentaría a una difícil situación si se registrara una segunda ola de la pandemia que obligara a realizar un nuevo despliegue sanitario.

Aunque no ha precisado cuánto dinero ha gastado la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis sanitaria, ha señalado que Murcia sigue realizando compras y haciendo acopio de material y equipos de protección para estar preparada ante una posible segunda oleada de la pandemia.

Manuel Villegas se ha lamentado de que el Gobierno central ha repartido el fondo de 6.000 millones teniendo en cuenta "el colapso hospitalario" que se produjo en las comunidades más castigadas por la covid-19, pero ha ignorado "la labor de prevención realizada en la Región" y la función que ha realizado la atención primaria, a la que considera que "se ha castigado".

El consejero ha recordado que en la Región "ha habido 80.000 personas a las que hemos tenido en seguimiento durante meses, pero el trabajo de prevención no se ha tenido en cuenta" ni se ha visto compensado en el sistema de reparto, por lo que Murcia se ve expuesta a "la sequía" financiera, siendo una de las dos regiones que menos financiación recibe del Estado.

Por su parte, la portavoz del Gobierno mostró "la indignación" del Ejecutivo ante "el maltrato" a la Región en el reparto del Fondo Covid por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, al que tacha de "arbitrario".

Ana Martínez Vidal ha destacado que «un murciano recibe 150 euros menos que un madrileño» e incluso "86 menos que un vecino de la provincia de Albacete".