La Región recibirá algo más de 98 millones de euros para cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, de los 6.000 que el Ministerio de Hacienda ha distribuido entre las comunidades autónomas, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado. Para el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, «la Región vuelve a ser la peor tratada por el Gobierno de Pedro Sánchez en el reparto de fondos para protegernos de la Covid», según manifestó en la Asamblea Regional durante el pleno del Parlamento autonómico.

«Podemos llamarlo de muchas formas: maltrato, castigo o deslealtad», dijo el jefe del Ejecutivo regional a través de su cuenta de Twitter.

López Miras destacó que la Región recibe en este reparto 67 euros por habitante, cuando la media nacional asciende a 122 euros. Madrid se lleva la mayor asignación por habitante, con 217,7 euros per cápita.

Por el contrario, el delegado del Gobierno, José Vélez, celebró «los casi 100 millones de euros» que recibirá la Región del primer tramo de 6.000 millones de un fondo que ascenderá en total a 16.000.

«Se trata de una magnífica noticia que vuelve a demostrar el compromiso, el empeño y el liderazgo del Gobierno de España en la recuperación de nuestro tejido social y económico, distribuyendo entre todas las comunidades los fondos necesarios, en función de criterios sanitarios y de población, para acometer esa reconstrucción y compensar la reducción de los ingresos autonómicos derivados de la menor actividad económica», manifestó Vélez.

Murcia obtiene en este reparto una cantidad inferior a la de comunidades autónomas con una población inferior como Asturias (106,1 millones), que también es una región uniprovincial. También Aragón (146,5) recibe más dinero.

Con cantidades inferiores a las de Murcia aparecen Extremadura (96 millones), Navarra (88,7 ), Cantabria (64,7) y La Rioja (57,5). Madrid, con 1.495 millones de euros, y Cataluña, con 1.246, 5, se llevan prácticamente el 45% del importe total de las ayudas, que suman 6.000 millones.

Según se indica en la orden del Ministerio de Hacienda, las ayudas se configuran «como un fondo excepcional de carácter presupuestario, cuyo objeto es dotar de mayor financiación, mediante transferencias a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para hacer frente a la incidencia presupuestaria derivada de la crisis originada por la covid-19».

La orden de Hacienda regula la distribución de las ayudas en función del número de casos de covid-19 que han dado lugar a hospitalización (25%), los ingresos en la UCI (30%), las PCR totales realizadas (10%) y la población protegida equivalente (35%). En esta relación Murcia aparece con 638 hospitalizaciones, de los 116.495 ingresos hospitalarios que se registraron en toda España en el primer mes y medio de vigencia del estado de alarma, y 109 ingresos en la UCI, de los 10.826 casos nacionales.

El segundo tramo del fondo alcanzará los 3.000 millones y se abonará en noviembre. El tercero está asociado a la educación con 2.000 millones y se transferirá en septiembre. El cuarto tramo del fondo está dotado con 5.000 millones y se repartirá en diciembre.