El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha exigido este jueves en la Asamblea Regional derogar el articulo 416 de la ley de enjuiciamiento criminal que permite a las victimas de violencia de género no declarar porque aunque haya partes médicos o testifique la Policía "no es suficiente" para dictar una condena al acusado sin la prueba testifical de la víctima.

El fiscal superior, que ha presentado este martes al presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, la Memoria de la Fiscalía de 2019, ha explicado que de las 8.651 sentencias que se dictaron en la región el año pasado un 10% eran contrarias a lo que sentencia la fiscalía porque las víctimas se acogen a su derecho a no declarar.

Además, Jose Díaz Manzanera ha señalado que de las sentencias el 90% son "conformes" entre los dos organismos, lo que demuestra que la fiscalía y el organismo judicial se rigen por los mismos principios de "imparcialidad, legalidad y objetividad".

Asimismo, ha denunciado el ministerio fiscal tiene problemas para condenar los acusados que en un accidente de tráfico han consumido drogas, entre ellas no se encuentra el alcohol, porque la Policía y la Guardia Civil no disponen de aparatos homologados que acrediten la tasa de drogas en el organismos lo que produce problemas a la hora de sentenciar.

También ha insistido que Cartagena necesita un terreno para empezar a poner en macha la ciudad de la justicia, igual que Lorca y Molina de Segura.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha informado de que la fiscalía pondrá en marcha una campaña de publicidad en septiembre para difundir sobre todo en centros educativos de la región la figura del fiscal y dar a conocer la funciones que realiza.