La Región sufría, en 24 horas, el mayor aumento de contagios en la nueva normalidad y roza ya los 200 casos. Y es que el número de casos positivos relacionados con el brote de ocio nocturno en la zona de Atalayas, en la capital murciana, asciende a 62, de los que 11 pertenecen al brote del pub Dubai de Totana.

Así lo detallaron desde la Consejería de Salud, al tiempo que explicaron que el foco de esta zona de diversión nocturna y el de la comarca del Bajo Guadalentín se consideran el mismo brote. Y ambos proceden del mismo origen: aquel avión que llegó de Bolivia.

El departamento que dirige Manuel Villegas informaba ayer de que 24 horas se detectaron 26 nuevos casos activos. El total de estos asciende a 196.

La cifra total de contagiados en la Región de Murcia desde que se iniciara la pandemia es de 3.621, 32 más en tan solo 24 horas.

Los datos positivos del coronavirus son la bajada de los ingresados en hospitales de la comunidad, al pasar de 20 a 16 en un día. Por otro lado, en Cuidados Intensivos continúa hospitalizada una persona, añaden desde Salud.

Hasta el momento se han realizado pruebas 82.937 PCR y 63.037 pruebas de anticuerpos.

La Consejería de Salud pide, una vez más, responsabilidad a los ciudadanos, respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y que hagan uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Si se tienen síntomas compatibles con el virus (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900 121212, insisten desde la Consejería.

Cierra El Parlamento Andaluz

El local que la cadena El Parlamento Andaluz tiene en la icónica Plaza del Romea de Murcia ha cerrado sus puertas como medida de prevención tras el positivo de una trabajadora.

Desde la gerencia explican que la salud tanto de su personal como de su clientela es su prioridad, por lo que han tomado la decisión de clausurarlo durante una semana, hasta el 27 de julio, mientras el resto de la plantilla se realiza las pertinentes pruebas PCR y se desinfecta el local de forma segura. Afirman a través de un comunicado que la plantilla se encuentra actualmente en cuarentena y en espera del resultado de las pruebas, aunque aquellas que ya han llegado son negativas.

Seguimiento a un brote nuevo importado con 5 casos en Murcia

Según informaba ayer la Consejería de Salud, «el Servicio de Epidemiología realiza el seguimiento a otro brote en la Región, que es importado, con cinco casos», aunque sin facilitar más datos al respecto. Únicamente que este brote estaría localizado en el municipio de Murcia.

Respecto al caso Cieza, que obligó a cerrar por precaución una planta del Lorenzo Guirao, «el Servicio de Epidemiología continúa investigando los casos registrados». «Finalmente, y tras repetir las pruebas PCR a las 48 horas, los profesionales que dieron positivo han resultado negativos (falsos positivos)», aseguran desde Salud. El Consistorio ciezano explicó que hubo que repetir la prueba PCR a 18 personas, entre sanitarios y vecinos, porque, de primeras, todos los resultados fueron positivos y les pareció raro.