La economía regional se verá menos castigada por la crisis provocada por el coronavirus que las del resto las comunidades autónomas y puede llegar a crecer este año por encima de la media nacional, según se recoge en el Observatorio Regional del BBVA.

El informe que ha dado a conocer BBVA Research augura que el PIB regional caerá un 10% en 2020, mientras que la media nacional descenderá un 11,5%.

La razón por la que Murcia puede verse menos castigada es que las regiones con mayor peso del sector agrario "se estarían viendo algo menos perjudicadas y podrían crecer por encima de España".

De acuerdo con estas previsiones, los datos relativos a la Región "estarían mostrando un impacto algo menos acentuado que lo esperado hace unos meses, lo que le podría permitir crecer por encima del promedio en 2020, a diferencia del resto del Mediterráneo, y mejorando relativamente respecto a lo esperado en abril".

En contrapartida, las previsiones de BBVA Research para 2021 atribuyen un menor crecimiento a la Región, con un repunte del 6,8%, mientras que la media de España alcanzaría el 7%.

El informe añade que "las comunidades pioneras en la desescalada han tenido un comportamiento más favorable desde el inicio de la recuperación".

Recuerda además que la Región ha sido la comunidad autónoma que menos ha acusado la caída de la actividad industrial.

Apunta igualmente que "la caída del empleo en esta crisis ha afectado de manera similar a las comunidades autónomas, cuando se compara con la evolución observada en 2008-09, aunque con excepciones".

Sin embargo, a diferencia de la crisis de 2008, "las ocupaciones más afectadas tienen una mayor presencia femenina. La caída sigue siendo mayor entre los extranjeros, y entre los jóvenes, aunque debido al cambio demográfico los mayores de 35 años representen ahora un mayor porcentaje de los afectados".