Aunque el coronavirus se lleva el protagonismo, en estos tiempos de pandemia, enfermedades lamentablemente letales, como el cáncer y la esclerosis , siguen segando la vida de muchos murcianos cada año. Con el fin de tratar de ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes que las sufren, el Consejo de Gobierno de la Región ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de diversos medicamentos exclusivos, por un importe superior a 16 millones de euros.

El primero de los dos contratos, con un presupuesto de licitación de 8.852.928 euros para un plazo de dos años, es el destinado a fármacos para la esclerosis múltiple. Esta dolencia hace que el sistema inmunitario ataque la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios

Se trata de los fármacos Natalizumab, Fampridina, Dimetilfumarato, Interferon Beta 1A y Peg-interferon Beta 1A, del laboratorio Biogen Spain, de uso imprescindible para el tratamiento de esta enfermedad y de alto coste para el Servicio Murciano de Salud (SMS).

«Son innovadores»

Los medicamentos exclusivos objeto de este contrato son innovadores y resultan de un proceso de investigación. Están protegidos por una patente o comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico, lo que supone un elevado impacto económico para los sistemas de salud.

Por otra parte, también se ha autorizado la realización del gasto para la adquisición de otros medicamentos exclusivos para los centros dependientes del SMS por un importe de 7.389.407 euros y un plazo de dos años. Estos fármacos son de uso imprescindible en patologías como mieloma múltiple, cáncer colorrectal metastásico y psoriasis, entre otras, indica el Ejecutivo regional.

Se trata de los medicamentos Carfilzomib, Romiplostim, Etelcalcetida, Panitumumab, Apremilast y Denosumab, del laboratorio Amgen S.A.