La reforma de las leyes del Suelo, Puertos y Vivienda aprobada ayer por la Asamblea Regional es la única que el Gobierno ha logrado salvar del paquete de medidas que ha ido introduciendo Fernando López Miras en los decretos destinados a mitigar el impacto del coronavirus. En contra de lo que ha ocurrido con las leyes del Mar Menor y de Protección Ambiental, que apenas se parecerán al decreto que desplazan, el Ejecutivo ha contado con el apoyo de Cs y del diputado de Vox Pascual Salvador para sacar adelante la Ley de Mitigación del Impacto Socieconómico de la Covid-19 en el Área de Vivienda e Infraestructuras. El nuevo texto permitirá autorizar obras en los puertos sin contar con las autorizaciones exigidas hasta ahora y dar concesiones portuarias a cualquier institución sin ánimo de lucro sin convocar un concurso público.

Votaron el contra los diputados del PSOE y de Podemos, mientras que los tres parlamentarios expulsados por Vox se abstuvieron, a pesar de que el portavoz de este grupo, Juan José Liarte, alertó al Ejecutivo de que «se enfrenta a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia europea», dado que permite adjudicar concesiones portuarias «a dedo».

El parlamentario del PSOE Pedro López criticó que el Ejecutivo «se centre en la modificación de la ley de Puertos olvidándose la modificación de las medidas en materia de transporte público». Pedro López afeó al Gobierno que mientras trata de sacar adelante medidas para tener manga ancha en los puertos, olvida que hay pedanías como Lobosillo, que todavía no han recuperado el transporte público.

El socialista también cree que para proteger el Mar Menor «tenemos que pensar en eliminar progresivamente los puertos deportivos de hormigón y fomentar los deportes náuticos de vela». A su vez matizó que las modificaciones de la ley «no van a servir para apostar por un modelo urbanístico distinto» y «rebajan la contribución que pagan los puertos deportivos».

Cs apuntó que había votado en comisión con el PP y PSOE 39 enmiendas a la ley Ley de Mitigación en el Área de Vivienda e Infraestructuras y reprochó a los socialistas su voto en contra en el pleno. «Hemos vuelto a demostrar la capacidad de llegar a acuerdos y de sentar en una misma mesa tanto a PP como a PSOE, y no en beneficio de rédito político propio, sino en beneficio de los ciudadanos de la Región», dijo el parlamentario Francisco Álvarez.

El diputado del PP Juan Antonio Mata defendió el texto legislativo y afirmó que refuerza «el control de vertidos al medio marino y permite una amplia rebaja de cánones al sector pesquero y a las actividades hosteleras, comerciales, deportivas e industriales en los puertos ante fenómenos climatológicos extremos». Recordó que la ley incorpora 12 enmiendas consensuadas con el PSOE y Cs y otras 15 del PP.

El diputado de Podemos Rafael Esteban alertó de que se «limita el acceso a los derechos fundamentales» de la ciudadanía ya que «desregula la protección del suelo, el medio ambiente, el Mar Menor y el derecho de la vivienda», entre otros.