Integrantes de la Plataforma por un Mar Menor han lamentado que no les han dado permiso para llevar a cabo este miércoles una concentración a las puertas de la Asamblea Regional, en la que se debate y vota la Ley de Protección Integral de la laguna salada, pero han querido dejar claras sus reivindicaciones.

Entre otras cosas, la Plataforma pide que se establezca una franja de cinco kilómetros de "cordón vegetal" donde "se plantaría vegetación autóctona y se podrían reconstruir el patrimonio histórico que tenemos y así fomentar el ecoturismo"; y que se divida la Consejería competente y el director sea "una persona experta en la materia como, por ejemplo, un biólogo".

Por otro lado, la Plataforma lamenta que los agricultores "han aprovechado la noche y han fumigado y abonado a tope, desde islas menores hasta los Camachos". Así, critican que "huele a químico y en los Camachos han usado estiércol", y consideran que las agroindustrias "van a seguir haciendo lo que les de la gana y por la noche".

En este sentido, se preguntan "quién va a controlar esto", y se cuestionan si van a ser "las mismas empresas que van a contratar a los nuevos técnicos agroindustriales". Y es que la Plataforma lamenta que "sólo hay nueve agentes medioambientales y el SEPRONA de la Guardia Civil trabaja de lunes a viernes con un único puesto en Torre Pacheco".

La Plataforma también exige que haya un artículo "155 medioambiental", puesto que "esta corrupción y mafia que tienen las empresas agroindustriales supera la ficción".

Por otro lado, la Plataforma da el pésame a los familiares y amigos de la niña fallecida este fin de semana en un accidente de una moto acuática en el Mar Menor. Así, recuerda que estos vehículos, barcos a motor, "no deberían estar permitidos en el Mar Menor que aunque estén dentro del problema y son un 15% del estado de nuestra albufera". A su juicio, "se debería fomentar los deportes acuáticos sin motor y así proteger más nuestro querido mar".

En su opinión, el punto "más urgente" es que el Ayuntamiento de Cartagena "está acelerando el proceso es que se paren las obras de pasarelas flotantes en Los Urrutias".

Finalmente, la Plataforma recuerda que el 12% del PIB de la Región depende del turismo y el 4% de la turismoagricultura, "por lo que no interesa tanto matar al Mar Menor con el subsistir de estos pueblos ribereños".

La Plataforma ha anunciado que todas las actividades reivindicativas que tenía planeadas dentro del calendario de julio se han cancelado debido a las nuevas directrices sanitarias, motivo por el que se han visto obligados a cancelar la concentración prevista para este miércoles a las 10.00 horas en la Asamblea Regional de Cartagena y a las 19.00 horas en la Cala del Pino.

"Pero esto no significa que la voz de los vecinos ribereños se apague, todo lo contrario, estamos más vivos que nunca y vamos a seguir exigiendo un Mar menor Vivo", ha concluido.