El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha solicitado resolver las discrepancias encontradas en tres artículos del decreto ley de Protección Integral del Mar Menor aprobado en diciembre de 2019 por el Gobierno regional, ya que considera que podrían ser anticonstitucionales. En concreto, los artículos 64, 65 y 66 que regulan la navegación y el fondeo de embarcaciones en la laguna salada no cumplirían con lo establecido en la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional.

El anuncio ha sido hecho público hoy en el Boletín Oficial del Estado y en él el Ministerio refleja que se deben "iniciar negociaciones para resolver las discrepancias manifestadas" en relación a estos tres artículos. Para ellos, piden formar un grupo de trabajo para "proponer a la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración estatal y regional la solución que proceda".

Finalmente, antes de la votación del texto definitivo de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor se ha procedido a solventar este problema en los tres artículos del decreto para no invadir competencias estatales en las limitaciones que se puedan establecer en la navegación en el Mar Menor.