­La feria del calzado de Caravaca recibe más de 10.000 visitas en su primera edición virtual, la cual se ha realizado del 14 al 17 de julio dedicada al sector profesional. El secretario ejecutivo de Calzia-Yute Caravaca, Salvador Gómez, ha valorado este encuentro como «unos días muy intensos, donde además hemos puesto los cimientos de lo que tiene que ser la nueva manera de promocionarse en el entorno de la moda y el calzado en el post-covid-19».

Desde la asociación se ha estado trabajando en los últimos años en la digitalización de la comercialización, un nuevo nicho de mercado que parecía que no terminaba de consolidarse sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, pero la situación sanitario actual ha provocado que se acelere esta nueva manera de contactar con el cliente.

«Lo que ha sucedido con el Festival de las Artes del Youte virtual es el resultado de ese proceso de digitalización, tras no poder celebrar la feria como se ha hecho en las tres ediciones anteriores», explica Gómez, quien recordaba que en la edición anterior pasaron más de 5.000 personas por la feria y, además, llegaron compradores internacionales gracias a la financiación de una misión comercial inversa del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Sobre los primeros resultados, Gómez incide en que «ha habido marcas que han tenido varios centenares de visitas, ya que cada una tenía de su propio escaparate», y en este sentido recuerda que «hemos creado un entorno virtual que permite interactuar con los clientes a través de una novedosa plataforma de chat».

Este entorno virtual creado gracias al INFO servirá para desarrollar otros proyectos de venta y de contacto para nuevos clientes y como marco de promoción para nuevos mercados. «El haber sido pioneros pondrá a nuestras empresas en una situación preponderante para poder captar más compradores en el entorno que tenemos». Gómez ha valorado positivamente la acogida por parte de los clientes y prensa internacional: «Les ha gustado el diseño y que aporte sabores diferentes a lo que había tradicionalmente en el sector».

Digitalización

Calzia celebró, durante el tiempo de pandemia, un total de siete sesiones de trabajo para buscar soluciones a la crisis del sector en ciernes. La última se inició con la intervención del Director General del Instituto de Fomento (INFO) Diego Rodríguez Linares, quien agradeció a Calzia su dinamismo a la hora de buscar soluciones ante la complicada crisis generada por el coronavirus y mostro? su compromiso con sectores económicos como el calzado de la Región.

Con media humanidad recluida en sus casas, el mundo ha afrontado la mayor crisis sanitaria de la historia reciente con unos efectos económicos aún difíciles de calcular. En medio de esta tormenta, CALZIA SOLUTIONS LAB se constituyó como un foro de reflexión estratégica desde la industria del calzado y complementos de moda para aportar ideas y visiones diferentes sobre el futuro tras la covid-19.

En sus siete sesiones, CALZIA SOLUTIONS LAB favoreció un debate abierto y profesional entre fabricantes, compradores internacionales, prescriptores retail, prensa especializada, diseñadores, sanitarios o especialistas en legislación mercantil internacional.

En un contexto internacional tan preocupante como el actual, este foro sirvió para detectar oportunidades para la industria o la necesidad de trasformación definitiva hacia una mayor digitalización. Estas conclusiones llevaron a la consejería de Industria, Empresa y Portavocía a apoyar la puesta en marcha de esta feria virtual.

Sobre la apertura del sector, en las fases de desescalada, el secretario ejecutivo de Calzia-Yute Caravaca, Salvador Gómez, explica que «ahora mismo estamos teniendo muy poco movimiento en nuestro país», en este sentido explica que «quizás se está notando una mayor llegada de pedidos a la industria, por parte de otros países europeos como pueden ser países escandinavos, Alemania u Holanda, que nos llevan algo de adelanto en el proceso de desescalada». En palabras de Gómez, esto se debe a que «conforme se abren los comercios, están buscando esas reposiciones de calzado de verano».

Por el momento las fábricas de calzado están trabajando a medio gas, las empresas han vuelto a la actividad en un porcentaje que está entre el 30 y el 50%, lo que «servirá para terminar los pedidos pendientes de la temporada verano 2020, que aún estaban vigentes y que no se habían anulado por parte de los clientes», explica Gómez, quien adelanta que «las fábricas que este momento están produciendo la temporada de invierno han tenido menos pedidos, debido a que el confinamiento coincidió con la suspensión del momento de venta». «En el momento actual, de nuevo se abre la preocupación por los rebrotes de la pandemia».

El hándicap que se están encontrando las empresas es con el impagado de las mercancías que han sido entregadas, así como la paralización de los productos terminados en los almacenes, incluso en los almacenes logísticos de los transportistas. «Estamos viviendo, en los últimos días, que se están empezando a dar concursos de acreedores de grandes compradores de calzado en Francia y Canadá», argumenta Gómez.

«Además, las compañías de seguro de crédito internacional están reduciendo los riesgos de los clientes y esto puede acentuar la paralización de la actividad».

Solidaridad

Los zapateros caravaqueños entregaron más de 10.000 unidades de mascarillas que fueron destinadas a centros sanitarios, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Con una crisis en ciernes que amenaza a todo el sector del calzado, no han mermado las fuerzas para realizar un nuevo gesto solidario. Diferentes empresas del calzado, ubicadas en Caravaca y Cehegín fabricaron mascarillas tanto para el hospital comarcal, como para asociaciones como APCOM, el Asilo de Ancianos y los cuerpos de Policía Local. Una iniciativa que nació ante la falta de material tan necesario para los profesionales de la sanidad en esta pandemia de la Covid-19.