La Consejería de Educación plantea un inicio del próximo curso escolar de forma telemática si la situación de la pandemia por el Coronavirus tuviera en septiembre un peor escenario y con un mayor numero de rebrotes en la Región de Murcia. Este 'plan B' se llevaría a cabo si así lo aconsejan las autoridades sanitarias y se aprobaría en una comisión especial de las consejerías de Educación y de Salud a finales de agosto.

Esta comisión se reunirá en estas fechas para valorar los datos epidemiológicos y la expansión del coronavirus en la Región. La conclusión que salga de esta reunión podría alterar los planes del inicio del curso que ahora se centra en mantener la presencialidad de todas las etapa educativas. Este anuncio lo avanzó ayer la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en rueda de prensa durante la presentación de las instrucciones del próximo curso.

El centro será quien deba organizar los contenidos educativos, horarios o establecer los procedimientos de evaluación en un escenario virtual si se aconsejara el cierre de los colegios ante un empeoramiento de la pandemia. «En el Plan de Continuidad Educativa del próximo curso que se mandó a los centros viene reflejado paso por paso cómo debe ser la educación desde casa y las medidas que se tienen que tomar en los colegios e institutos», explicó Moreno.

Entre otros planes, la consejera señaló que los institutos y centros de formación profesional podrán acogerse voluntariamente a la semipresencialidad en las etapas no obligatorias de Bachillerato y de FP si así lo consideran oportuno. La consulta tendrá que pasar por el claustro de profesores y el Consejo Escolar pero la última decisión la tendrá el equipo directivo. Tal y como avanzó La Opinión, esta planteamiento de la Consejería a los directores de los institutos de la Región convenció en parte, ya que estos pedían también la semipresencialidad en Secundaria.

Las clases, en el caso de Bachillerato, se dividirán en dos grupos y cada alumno asistirá tres días a clase en una semana y a la siguiente solo dos jornadas. Por otro lado, los alumnos de esta etapa tendrán las clases de refuerzo educativo impartidas en horario de tarde de manera presencial y voluntaria.

Estas clases de refuerzo se amplían a cuatro tardes a la semana, «lo que permite mantener los grupos estables consolidados en el turno ordinario de las mañanas, así como el contacto directo y diario del docente con su alumnado». Asimismo, las clases de refuerzo abarcarán el próximo curso a todos los cursos desde primero de Primaria hasta segundo de Bachillerato.

Entrada escalonada

Los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP dispondrán de un tiempo de adaptación a las aulas. Durante este periodo, que se prolongará durante las dos primeras semanas del curso para los alumnos de 3 años y durante la primera semana de clase para el resto, los alumnos irán habituándose a las rutinas higiénicas y a las nuevas condiciones de convivencia en el centro y recibirán formación de corte emocional y de técnicas de estudio. La nueva medida de adaptación progresiva se desarrollará durante la primera semana del curso, según un plan establecido, en el que los alumnos de 4 y 5 años alternarán su asistencia al centro, asistiendo dos días a la semana la mitad del alumnado y los otros dos días la otra mitad y congregándose los viernes la totalidad del alumnado. De manera análoga, se procederá tanto en Primaria, dividiendo al alumnado entre el primer tramo (de 1º a 3º) y el segundo (de 4º a 6º), como en Educación Secundaria, dividiéndose el alumnado en dos bloques que abarcarán 1º y 2º, por un lado, y 3º y 4º, por otro.

El alumnado de 3 años efectuará su adaptación durante las dos primeras semanas del curso. Esta fase se estructurará según los criterios que cada centro establezca en función de sus características, bajo la premisa de que la segunda semana debe desarrollarse de manera presencial para, como mínimo, el 50 por ciento del alumnado.