El Ayuntamiento de Lorca, de común acuerdo con el sector ganadero y vecinos afectados, ha decidido limitar la implantación de nuevas explotaciones porcinas a menos de 1.500 metros de núcleos de población, colegios y centros de salud, según ha anunciado el alcalde, Diego José Mateos.

El pacto se presentará al pleno en una moción conjunta de PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Ciudadanos, para la modificación puntual de las distancias a respetar, previa construcción de nuevas explotaciones de ganado porcino. Se trata, según el primer edil, de «un trámite que irá al próximo pleno del lunes, en forma de moción en la que presentaremos la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal». Una iniciativa del equipo de gobierno que cuenta con el apoyo del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes, que aseguró que «a pesar de mensajes catastrofistas hemos alcanzado un acuerdo, al que esperamos se sumen el resto de fuerzas políticas con el fin de conciliar al sector ganadero y también la calidad de vida de los vecinos y vecinas, especialmente en las pedanías».

Tampoco se podrán instalar nuevas granjas a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales catalogadas y a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidos en el inventario de cauces de la Región de Murcia.

Según el PP, el planteamiento realizado por el PSOE e Izquierda Unida, «es un texto severamente rectificado y corregido respecto a la versión que el equipo de gobierno aprobó hace unas semanas y que levantó un conflicto social».