El objetivo es encontrar cualquier rastro del virus en la localidad para acabar con el brote lo antes posible. Durante las jornadas de ayer y hoy, todas las personas que estuvieron en el pub Dubai de Totana los días 10 y 11 de julio tienen una cita para practicarse la prueba PCR.

El alcalde de la localidad, Juan José Cánovas, explica a LA OPINIÓN que «se trata de, de alguna forma, tener controlados y hacer un seguimiento de todas las personas que estuvieron en el pub Dubai y de los contactos de los contagiados».

Durante el día de ayer, hubo «total colaboración» por parte de los vecinos según relata Cánovas. Tanto es así que a primera hora de la mañana, antes de que abriera sus puertas el centro de salud Totana Sur donde se están realizando los test, había una cola de varias decenas de personas esperando la prueba. Se hicieron cerca de 200 test.

Protección Civil colabora con el Servicio de Epidemiología en el desarrollo de las pruebas para que trascurran de la mejor manera.

Colas para realizarse el test

La respuesta a la convocatoria fue tal que, para que se pudiera mantener la distancia de seguridad para evitar contagios, Protección Civil se vio obligada a montar las tres carpas de las que dispone en la localidad para habilitar un sombraje a los que esperaban su turno.

Las personas que acudieron a practicarse el test no entraron por la puerta principal de centro de salud Totana Sur, sino que se ha habilitado para la ocasión una puerta lateral. El paciente entra, se le toman los datos para tenerlos registrados y, acto seguido, se les realiza el PCR.

«Hemos visto muy buena respuesta teniendo en cuenta que es voluntario», afirma el alcalde, Juan José Canovas. Considera que todo se está desarrollando con «normalidad dentro de la preocupación que produce esto. Yo creo que este tema se va controlar pronto».

«Se está haciendo este control para que no se nos vaya de las manos», explica el alcalde, «para que podamos tener controlados a las personas que estuvieron en contacto con ese brote».

Sin embargo, a pesar de realizarse la prueba PCR e independientemente del resultado de la misma, tendrán que pasar 14 días aislados. «A estas personas, den positivo o no, se les tendrá que hacer un seguimiento y tendrán que guardar una cuarentena», recuerda Juan José Cánovas.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, insistía el pasado lunes en el hecho de que un test resulte negativo no quiere decir que esta persona no se haya contagiado. «Parece que hay una sensación de libertad cuando a un contacto estrecho de un contagiado le hacen una PCR y sale negativo. Si el médico le está diciendo que guarde cuarentena es porque existe la posibilidad de que esa PCR sea positiva en unos días y la persona pueda contagiar al resto de familiares y personas con las que conviva», alertó. De ahí, la importancia de guardar la cuarentena siempre que los profesionales sanitarios así lo indiquen.

Asistieron tantos a la prueba porque, según relataron los presentes, «había mucha gente en el local». Uno de ellos explicó que intentó entrar en el local, pero cuando vio toda la gente que había dentro del bar, se tuvo que marchar.

Durante todo el día de hoy se continuarán realizando pruebas PCR en el centro de salud Totana Sur a todos los que estuvieron en el local de ocio nocturno Dubai durante los días 10 y 11 de julio y a todos los contactos estrechos de los positivos relacionados con ese brote.