La catedrática especialista en la sociología de la Cultura de la Universidad de Murcia, Cristina Guirao, propone desarrollar plataformas digitales para alojar la programación cultural de la Región de Murcia y reactivar así el sector creativo y cultural.

En su comparecencia ante la Comisión de Reactivación Económica de la Asamblea Regional, Guirao, que también es miembro vocal del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, ha explicado que el consumo cultural durante el confinamiento ha dado «un salto cuantitativo».

La catedrática asegura que plataformas de contenidos audiovisuales como HBO, Netflix o Amazon Prime han incrementado su consumo y el número de ingresos durante el estado de alarma.

Así, la experta señala que sería «esencial» poner en marcha una plataforma digital para alojar y promover los eventos culturales de la región, como los festivales, las fiestas populares, conciertos, conferencias o eventos públicos, entre otros, lo que ayudaría a reactivar el sector cultural regional.

Guirao también plantea que el Gobierno regional ponga en marcha planes de impulso y reactivacion del consumo cultural, como bonos con bonificaciones para el público o campañas de mercadotecnia para que las audiencias, sobre todo las personas mayores, recuperen la «confianza» en el sector.

Además, sugiere que la programación cultural de la comunidad y de los ayuntamientos sea al aire libre, como medida para minimizar el riesgo de contagios por coronavirus en estos eventos, y para que los consumidores recuperen también la confianza.

Durante su intervención, la catedrática en sociología de la Cultura ha pedido que se ponga en marcha en la Región el estatuto del artista, que serviría para reconocer la «intermitencia» y la «precariedad» laboral de estos profesionales.

Guirao reclama, en representación del Instituto de Gestores Culturales de la Región de Murcia, que se ponga en marcha una ley regional de mecenazgo, al tiempo que se crea un observatorio de la cultura que emita informes y detecte las «necesidades» del sector, que representa el 3,2 por ciento al producto interior bruto (PIB) y un 3,6 por ciento del empleo en España.

De igual modo, solicita que las administraciones públicas «vigilen» para que haya paridad en los festivales, programaciones culturales o eventos públicos y estén representados por igual hombre y mujeres.

Por último, Guirao considera también «importante» los comités competentes que organizan la programación cultural sean «trasparentes» para conocer dónde gastan el dinero público y la renovación de sus miembros para poder evitar el clientelismo.