La evolución de la pandemia en la Región preocupa y mucho a los miembros del Ejecutivo. Día tras día se siguen sumando positivos y ayer se alcanzó la cifra de 170 casos activos. Este aumento motiva que estén sobre la mesa de los dirigentes regionales medidas más restrictivas, sobre todo las encaminadas a proteger a la población más débil frente al coronavirus. Ayer, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Política Social, Familias, Mujer, Igualdad y LGTBI, Isabel Franco, reconoció que están barajando la posibilidad de cerrar los centros de día del municipio de Murcia esta semana si los datos continúan empeorando.

«La evolución de los datos en el municipio de Murcia es preocupante», expresó Isabel Franco en una rueda de prensa durante la mañana de ayer. «Hemos empezado con la restricción de visitas a los familiares en residencias, pero no descartamos ordenar el cierre de centros de día si la evolución sigue similar a como se ha estado produciendo hasta este momento», sentenció.

Cerrados los de Totana y Cieza

Se refiere a la decisión que anunció el lunes el consejero de Salud, Manuel Villegas, de restringir las visitas de los familiares en las residencias de mayores de las localidades de Totana, Cieza y Murcia.

Aunque hasta el momento, según afirmaba Villegas, no hay ningún caso activo en estos centros, el objetivo de Salud es evitar a toda costa que el virus pueda entrar allí, más ahora que el control de la pandemia es menor que en jornadas anteriores.

Esta medida vino de la mano del cierre de los centros de día en los municipios de Totana y Cieza, donde hay sendos brotes ligados a un bar y al hospital de la localidad, respectivamente, que aún continúan activos y buscando posibles contagios.

14 días de restricciones

Isabel Franco explicó que habían pensado que las restricciones duraran una semana, «pero la publicación del Boletín Oficial de la Región de Murcia señala hoy que vamos a estar catorce días» con estas medidas.

Fuentes de la Consejería de Política Social no especificaron a esta redacción cuándo se tomará la decisión de cerrar o no los centros de día en el municipio de Murcia o qué datos serían los que harían inclinar la balanza.

Afirman desde Política Social que es todo muy impredecible en lo que se refiere a la evolución de la pandemia y que las decisiones dependen de los datos que se notifiquen cada día. No obstante, confirman que el cierre de los centros de día en la ciudad de Murcia y pedanías es una posibilidad que se encuentra entre los planes de la consejera del ramo.