La Consejería de Educación plantea un inicio del próximo curso escolar de forma telemática si la situación de la pandemia por el Coronavirus tuviera en septiembre un peor escenario y con un mayor numero de rebrotes en la Región de Murcia. Este 'plan B' se llevaría acabo si así lo aconsejan las autoridades sanitarias y se aprobaría en una comisión especial de las consejerías de Educación y de Salud a finales de agosto.

Esta comisión se reunirá en estas fechas para valorar los datos epidemiológicos y la expansión del Coronavirus en la Región. La conclusión que salga de esta reunión podría alterar los planes del inicio del curso que ahora se centra en mantener la presencialidad de todas las etapa educativas. Este anuncio lo ha avanzado la consejera de Educación, Esperanza Moreno, en rueda de prensa durante la presentación de las instrucciones del próximo curso.

Entre otros planes, la consejera ha señalado que los institutos y centros de formación profesional podrán acogerse voluntariamente a la semipresencialidad de etapas no obligatorias si así lo consideran oportuno. La consulta tendrá que pasar por el Claustro y el Consejo Escolar pero la última decisión la tendrá el equipo directivo.

Tal y como avanzó La Opinión, esta planteamiento de la Consejería a los directores de los institutos de la Región convenció en parte, ya que estos pedían también la semipresencialidad en Secundaria.

Un período de incorporación progresiva

La Consejería de Educación y Cultura introduce para el próximo curso 2020-201 un periodo de incorporación progresiva a las aulas, similar al que viene siendo tradicional en la Educación Infantil. De esta manera, los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) dispondrán de un tiempo de adaptación a las aulas.

Durante este periodo, que se prolongará durante las dos primeras semanas del curso para los alumnos de 3 años y durante la primera semana de clase para el resto, los alumnos irán habituándose a las rutinas higiénicas y a las nuevas condiciones de convivencia en el centro y recibirán formación de corte emocional y de técnicas de estudio.

Así se recoge en las 'Instrucciones de inicio de curso' que se han publicado hoy, en las que se establece cada año el marco organizativo en que se desarrollará el curso escolar, "unas instrucciones que para el próximo curso cobran una relevancia muy especial, por razones obvias", según destacó la consejera Esperanza Moreno.

La nueva medida de adaptación progresiva se desarrollará durante la primera semana del curso, según un plan establecido, en el que los alumnos de 4 y 5 años alternarán su asistencia al centro, asistiendo dos días a la semana la mitad del alumnado y los otros dos días la otra mitad y congregándose los viernes la totalidad del alumnado. De manera análoga, se procederá tanto en Primaria, dividiendo al alumnado entre el primer tramo (de 1º a 3º) y el segundo (de 4º a 6º), y en Educación Secundaria, dividiéndose el alumnado en dos bloques que abarcarán 1º y 2º, por un lado, y 3º y 4º, por otro.

El alumnado de 3 años efectuará su adaptación durante las dos primeras semanas del curso. Esta fase se estructurará según los criterios que cada centro establezca en función de sus características, bajo la premisa de que la segunda semana debe desarrollarse de manera presencial para, como mínimo, el 50 por ciento del alumnado.

Moreno destacó que este periodo de adaptación "busca facilitar al alumnado el tránsito desde una situación tan anómala como la que ha vivido desde el pasado mes de marzo a una educación lo más normalizada posible, dentro del excepcional contexto en que vivimos. Asimismo, este escalonamiento en la incorporación del alumnado facilita a nuestros equipos directivos la implementación de las medidas que establece la guía sanitaria".