'SANSONet' es una plataforma informática que busca centralizar de manera instantánea los datos sanitarios y personales de todos los ciudadanos para controlar los rebrotes de coronavirus que se encuentren registrados en las direcciones generales de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS); Salud Pública y Adicciones; Servicio Murciano de Salud; Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; Personas Mayores; Personas con Discapacidad; Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión; Familias y Protección de Menores; Mujer y Diversidad de Género; y Servicios Sociales y Tercer Sector.

Todos los centros privados, públicos y concertados de la Región están obligados a introducir en el banco de información "todo tipo de datos de las personas que tengan su atención", asegura Isabel Franco, la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Politíca Social. Franco afirma que la aplicación es para "centralizar" la información, "agilizar" las medidas ante la covid y ofrecer "transparencia".

Esto significa que, de forma progresiva, la aplicación recogerá un mapa regional de información y un censo actualizado de todos los usuarios y trabajadores de los centros que prestan un servicio social como los centros del CARM (concertados y privados); Centros de Día; áreas de Menores, Inmigración, Personas Mayores y Personas con Discapacidad; residencias; Servicio de Ayuda a Domicilio; teleasistencia; SEPAP; CEPAP; viviendas tuteladas; albergues; Protección y reforma de Menores; y atención temprana.

Los datos que albergará SANSONet son los resultados de las pruebas epidemiológicas realizadas; el registro de Hospitalizaciones, para conocer las personas curadas de covid o que ingresan en zonas de aislamiento; y el almacenamiento de los protocolos de cada centro (Planes de Contingencia, de desescalada, etc.). El objetivo es hacer un seguimiento preventivo diario y más controlado de personas, ya sean infectadas o sanas, por parte de las autoridades sanitarias.

Este mapa estadístico que se ha monitorizado hace 20 días por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) con M.ª Raquel Candela a la cabeza, directora gerente del Instituto. "Tiene el 50% de los datos y en septiembre estará lista", asegura Isabel Franco, quien además ha afirmado que "todos podemos usar la app para introducir nuestros datos" para acelerar el proceso. La información registrada en tiempo real es la de 25.000 personas.

"Ahora toda la información está conectada, no se redunda", asegura Antonio, funcionario que trabaja en la creación de la aplicación. Esta base de datos buscar reunir en una única plataforma la información de todos los murcianos para crear "un mapa regional de recursos sociosanitarios", afirman desde el Gobierno. Lo interpretan como un "nuevo idioma que acelera la digitalización de la Administración".

Este proyecto de gestión de datos impulsado por la consejería de Isabel Franco y la consejería de Salud, pronto incluirá encuestas de satisfacción para conocer las opiniones de los usuarios. La aplicación dispone de un terabyte de almacenamiento.