Asociaciones y federaciones de padres y madres de alumnos han propuesto este martes una quincena de medidas a la consejería de Educación y a los ayuntamientos de la Región de Murcia para garantizar una vuelta a las aulas de forma presencial "segura" y sin riesgo de contagio por covid-19 para la comunidad educativa.

En un comunicado, las Ampas de 23 colegios de Murcia y tres organizaciones y plataformas educativas han reclamado medidas especiales y específicas para abordar las "carencias" que la pandemia ha sacado a luz y que, en su opinión, "no son otra cosa que el resultado del abandono de la inversión en educación".

Así, han mencionado la brecha digital, la ausencia de un plan de conciliación, las ratios en el aula, los aspectos socioeconómicos, los servicios de comedor, la atención a la diversidad, las actividades extraescolares, el transporte escolar, la falta de espacios y el estado de las infraestructuras como algunas de estas problemáticas.

Por ello, las asociaciones han pedido un "ambicioso" plan de conciliación, que incluya un plan especial de formación durante el periodo estival, sobre todo para los niños de 0 a 12 años de edad y que ayude con 100 euros mensuales a familias vulnerables cuyos hijos no han obtenido plaza en escuelas infantiles municipales.

Asegurar la máxima higiene en los centros escolares municipales, facilitar una apertura segura de las salas de estudio, acceso a internet calidad para fines tanto profesionales como educativos y especificar las actividades extraescolares que se pueden realizar son iniciativas solicitadas a las concejalías de educación.

Por su parte, estos colectivos han exigido a la consejería de Educación y Cultura nuevos servicios de comedor en colegios públicos para el curso 2020/2021, asegurar un número de plazas suficientes para el servicio de transporte escolar y dotar a los centros educativos de infraestructuras adecuadas.

Contratar más personal docente y habilitar aulas prefabricadas, gimnasios y bibliotecas para dar clase permitirían, según el comunicado, garantizar todas las medidas, considerando que el anuncio de la consejería de contratar a 500 docentes complementarios está "plagado de incógnitas" y resulta insuficiente.

Finalmente, estas asociaciones apuestan por contratar personal de vigilancia para garantizar la seguridad en los controles de acceso a los centros educativos, así como que haya personal Sanitario en cada uno de ellos y se mantenga la enseñanza presencial para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.