El 13% de los hogares de la Región de Murcia tiene muchas dificultades para llegar a final de mes, el segundo mayor porcentaje por comunidades solo inferior al de Canarias, situada en un 13,5%, frente al 7,4% de la media nacional, según los datos de 2019 de la encuesta de condiciones de vida y la población en riesgo de pobreza publicada por el INE este martes y recogida por Europa Press.

Además, un 46% de los hogares de la Región no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, el porcentaje más elevado por comunidades, frente a la media nacional del 33,9%; y el 44,9% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, el tercer mayor porcentaje por comunidades, solo inferior a los de Andalucía, 48% y Extremadura, 47,4%, frente a la media nacional del 33,4%.

La tasa de riesgo de pobreza o exclusión social 'Arope' se creó en 2010 a efectos de medir la pobreza relativa en Europa ampliando el concepto de la tasa de riesgo de pobreza, que solo contempla los ingresos y en la Región de Murcia se sitúa en el 31,9% de los hogares, la tercera más elevada por comunidades, solo inferior a los de Andalucía y Extremadura, ambas con un 37,7% y Canarias, con un 35%.

Por otro lado, el 9,4% de los hogares de la Región reconoce retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, la segunda mayor tasa solo inferior a la de Andalucía y superior a la media nacional que es del 6,9%.

Esta encuesta publicada por el INE también incluye los ingresos medios anuales que en el caso de la Región de Murcia están en los 8.956 euros, la segunda menor cifra, solo superior a la de Extremadura.

En el caso de la Región, el riesgo de pobreza se da en un 27,7% de los hogares, la cuarta mayor tasa por comunidades, frente a la media nacional que es del 20,7%.