El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, se muestra a favor de implementar la aplicación de rastreo de contagios del Gobierno Nacional, 'Radar Covid', ya que "va muy bien".

Esta app que, según Villegas, llegará a Murcia en septiembre, intercambia datos de forma anónima entre los dispositivos móviles con 'Radar Covid' instalada que se encuentren a menos de dos metros de distancia durante más de quince minutos. Se puede descargar para Google y Apple.

En 'Radar Covid' puedes notificar que estás contagiado y esta informará a los usuarios que han estado en contacto con un enfermo de covid para que tomen las medidas necesarias. La aplicación utiliza el protocolo DP-3T (un sistema de rastreo de Poximidad Descentralizado para proteger la privacidad). Por ello, no se utiliza el GPS, para preservar la intimidad, sino que funciona por Bluetooth.

La prueba piloto de ' se monitorizó con simulaciones de contagios y seguimientos en La Gomera a partir del día 6 de julio. Hoy, 20 de julio, la app pasa a la fase post-piloto, en la que se evaluará su efectividad y difusión. Si la evaluación es positiva, se implantará en los sistemas sanitarios de toda España, aunque esta decisión compete a los gobiernos regionales, y el de Murcia está muy por la labor.