Fuentes del personal sanitario del Hospital Reina Sofía han informado hoy a La OPINIÓN de que una docena de trabajadores habrían estado en contacto directo con un positivo por covid-19 en el servicio de Cirugía el miércoles pasado; pese a esto, la Unidad de Medicina Preventiva sólo determinó que se realizara la prueba PCR a dos miembros del personal que tuvieron contacto con el paciente; al resto, según estos trabajadores, les ordenaron que hicieran "vida normal" y se les permitió seguir trabajando. El paciente fue trasladado el pasado sábado hacia el Hospital Virgen de la Arrixaca.

El jefe de Cirugía del Área VII, Antonio Albarracín, ha exigido hoy a la dirección médica del Reina Sofía que realice las pruebas PCR a todo el personal que ha tenido contacto directo con el paciente y según ha podido saber esta REDACCIÓN habría aceptado la propuesta.

Los trabajadores afectados no entienden el riesgo que ha asumido Medicina Preventiva ante un posible foco o rebrote en las instalaciones sanitarias y lo achacan a la falta de personal en el Servicio Murciano de Salud. Esta situación contrasta con la reacción de la dirección médica del Hospital Lorenzo Guirao que ordenó pruebas a todo el personal que tuvo contacto con el paciente positivo, y estableció la cuarentena. Por otra parte, las mismas fuentes del Hospital también consideran que las medidas de desinfección han sido precarias.

En la rueda de prensa celebrada hoy en San Esteban, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha reconocido no conocer los detalles de este caso e hizo mención a los criterios de valoración para realizar o no una prueba PCR y dictaminar el aislamiento domiciliario. Por su parte, el centro sanitario ha comunicado que el servicio de Riesgos Laborales del hospital, coordinado con Salud Pública, realizó una encuesta reglada a todos los trabajadores que podrían haber estado en contacto con el paciente afectado y, una vez medido el riesgo, "se determinó que era bajo, salvo en los dos casos a los que se ha pedido la prueba PCR". Desde este centro sanitario aclaran que no es Medicina Preventiva el responsable de ese protocolo, (pese a que se identificaron como tales en las llamadas de valoración) ya que este servicio atiende los casos de pacientes, mientras que Riesgos Laborales se encarga de actuar cuando se trata de profesionales del centro hospitalario.

Uno de los afectados apuntó que se declaró como 'riesgo bajo' a un trabajador que había tomado la tensión y medicado al paciente que dio positivo.