El Gobierno regional prohíbe el ocio nocturno en el interior de los bares. Solo estará permitido en el exterior y en las terrazas. Se toma esta medida "al ser una de las actividades que más peligro están teniendo a nivel local y nacional", en palabras del consejero de Salud, Manuel Villegas.

Sí se podrán mantener abiertas las terrazas en las que los clientes estén sentados, ha indicado Villegas, por lo que "los locales de ocio nocturno o se reconvierten en terrazas o tendrán que cerrar". Además, se ha limitado a un máximo de 15 personas las que podrán estar reunidas, ya sea en eventos privados o públicos.

Salud ha detallado que esta limitación, que antes se cifraba en 30 personas, se refiere exclusivamente a reuniones sociales, familiares o de grupos en terrazas. En cuanto a los aforos en bodas y restaurantes, estos se siguen rigiendo por las normas establecidas en el BORM del 19 de junio.

Por otra parte, se limitarán las visitas de familiares en las residencias de Murcia, Totana y Cieza. En los dos últimos municipios se cerrarán también los centros de día.

El consejero ha explicado que actualmente "no hay ningún caso en residencias, pero es un sitio de muchísima vulnerabilidad". Es una medida preventiva, afirma Villegas, "hay que proteger a esa población".

En estos momentos el brote de Atalayas es el que más preocupa a Salud. Ya se han detectado 40 positivos de este brote. Hasta 900 personas de las que estuvieron en alguno de los locales de la zona han acudido a realizarse las pruebas PCR como respuesta la convocatoria de las instancias sanitarias.

Villegas ha reiterado el llamamiento a todas las personas que en el mes de julio han salido de fiesta por esa zona, o han estado en el local también cerrado en Totana, que acumula tres contagios, a que pidan una cita por teléfono o Internet para someterse a la prueba PCR.

El incumplimiento de la cuarentena es otra de las cuestiones que más inquieta al Gobierno regional. "Tenemos dificultad para que la gente entienda lo que significa una cuarentena", se ha lamentado Villegas. Insistió en que cualquier persona que haya sido contacto estrecho de un positivo, "se haga o no se haga la PCR, salga como salga, si el sistema sanitario le dice que tiene que hacer cuarentena, tiene que hacer cuarentena", ha sentenciado.,

Que un test resulte negativo no quiere decir que esta persona no se haya contagiado. "Parece que hay una sensación de libertad cuando con contacto estrecho le hacen una PCR y sale negativo. Si el médico le está diciendo que guarde cuarentena es porque existe la posibilidad de que esa PCR se positivice en unos días y la persona pueda contagiar al resto de familiares y a las personas con las que convive", ha explicado.

En cuanto a la situación de los brotes, Salud da por cerrado el que surgió como consecuencia de un vuelo procedente de Bolivia. Actualmente preocupan el de Atalayas y el de Cieza, que aún no están controlados. El de Cieza suma seis contagios: el paciente que llegó con la enfermedad, una persona que lo visitó y cuatro trabajadores del centro.

Villegas afirma que una medida que ayudaría a realizar el seguimiento de casos es que en los bares se identifique a las personas que acuden. En algunos establecimientos lo están haciendo mediante un lector QR para el móvil. "A nosotros esto nos vendría muy bien mientras no tengamos la aplicación que están estando a nivel nacional y que estará seguramente para septiembre. Cuando tengamos la aplicación eso no será necesario porque directamente la aplicación.