Un total de 18 pruebas PCR a sanitarios y vecinos de Ciezaen contacto con el paciente infectado detectado en el Lorenzo Guirao están siendo repetidas, puesto que dieron todas positivo, explica el primer teniente de alcalde de Cieza, Francisco Jose Saorín.

«Como no era normal que diesen todos positivos, se pensó en una posible contaminación en el laboratorio», apunta Saorín, que asegura que al menos siete de las segundas pruebas realizadas «ya han dado negativas». Todas las personas que estuvieron en contacto con el contagiado, no obstante, siguen aisladas en su casa, guardando la cuarentena. En cuanto al paciente, se halla en el Virgen de la Arrixaca. El hospital de Cieza tiene una planta cerrada, por el brote.

El primer teniente de alcalde insiste en que ahora mismo está en marcha un «procedimiento de estudio para determinar la magnitud» del brote de la Vega Alta, al tiempo que quiso «lanzar un mensaje de tranquilidad, de no generar alarmismo, de que las redes sociales no sean el vehículo de confirmación de las noticias sueltas y, sobre todo, que la población tiene que entrar en una etapa de utilización obligatoria de las mascarillas, con distancia social y lavado de manos».

Preguntado por si Cieza se ha planteado un confinamiento, admite que «esa cuestión se puso sobre la mesa ayer (por el viernes)» y que lo fueron a «consultar con las autoridades sanitarias de la Gerencia de Salud de Murcia y nos dijeron que ahora mismo no veían necesidad». También se planteó suspender actividades, que no han sido precisadas.

«Si nos remitimos al último decreto publicado por Salud, es esta Consejería la que tiene la potestad para cesar actividades, confinar población total o parcial o dar la indicación que estimen oportuna», apunta el político, que destaca que «el Ayuntamiento estará preparado para adoptar las medidas» que sean precisas para proteger a la población.