El proyecto Pro-Enrich tiene entre sus objetivos el desarrollo de biorrefinerías capaces de procesar subproductos derivados de la producción y procesamiento de los frutos cítricos. Actualmente, a través de la optimización de tecnologías existentes de fraccionamiento de biomasa (materia orgánica susceptible de ser aprovechada) y del desarrollo de nuevos enfoques de extracción de compuestos bioactivos, se está llevando a cabo el aislamiento y purificación de compuestos procedentes de los frutos cítricos, principalmente naranjas, tales como flavonoides (hesperidina).

Los cítricos, un cultivo que incluye las naranjas, mandarinas, limones y pomelos entre diversos frutos y variedades, son plantaciones permanentes capaces de adaptarse a diferentes climas con una notoria importancia en todo el mundo. Su consumo y producción mundial ha atravesado un período de enorme crecimiento en los últimos años. Como consecuencia, la producción de estos frutos ha crecido rápidamente y permitido aumentar el consumo per cápita y el consumo total de cítricos.

Sin embargo, la rápida expansión de la productividad y el lento aumento de la demanda en determinados momentos de la campaña ha generado también un aumento de los desechos, principalmente de piezas que no llegan a consumidor. Estos deshechos junto con aquellos procedentes de los subproductos de la industria del procesado, principalmente zumos, han provocado un enorme impacto ambiental.