La Consejería de Salud hacía en el día de ayer un nuevo llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual para hacer frente a la pandemia del coronavirus, tras el incremento de casos detectados en los últimos días, en concreto 23 nuevos positivos en 24 horas, de los que 15 provienen del brote de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia.

«Estamos en un momento crucial para vencer al virus», insistía el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien hacía hincapié en que «hemos sacrificado mucho y realizado un esfuerzo encomiable como sociedad, pero tenemos que seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de mascarilla si queremos vencer al virus», indica el Gobierno en un comunicado.

El consejero hizo estas declaraciones tras los datos aportados por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, que confirmó el viernes 23 nuevos casos. De estos, 15 pertenecen al brote de la zona de Atalayas, que ya suma 24 casos.

Así las cosas, el viernes se decretaba el cierre de cuatro locales de ocio nocturno de la capital murcianacierre de cuatro locales de ocio nocturno de la capital murciana, al detectarse que habían sido escenarios donde se había contagiado más gente, a raíz de que algunas personas que tendrían que haber hecho cuarentena no solo no la hicieron, sino que salieron de fiesta.

Sobre las pruebas, Villegas recordó que «durante todo este fin de semana permanecerán abiertos los centros de salud para facilitar que aquellas personas que han estado en esta zona, tengan o no síntomas, puedan acudir tras solicitar cita previa a que les realicen la prueba PCR».

Además, estas personas deben hacer cuarentena mientras no tengan los resultados definitivos de las pruebas. La cita para hacérsela se puede solicitar vía telemática, a través del Portal del Paciente.

Salud, asimismo, informaba ayer por la tarde de que ha emitido la orden de cierre de un local de ocio nocturno en Totana, «tras registrar nuevos casos relacionados con el brote de Bolivia».

El consejero de Salud animó a todos los ciudadanos de la Región de Murcia a «hacer un esfuerzo más y continuar dando el ejemplo que han dado desde el primer momento de esta crisis sanitaria».

El número total de afectados en la Región desde el inicio de la pandemia asciende a 3.531 personas, según los datos que facilita el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. De ellas, 1.831 casos se han constatado mediante PCR. Hay ahora mismo 128 casos positivos activos.

Un total de 21 personas se encuentran ingresadas en los hospitales de la Región; una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. En la Región de Murcia han fallecido 151 personas a causa del coronavirus y el número de personas curadas asciende a 1.552.