Si el 12 de junio hubo 50 llamadas con la etiquetas ‘covid-19’, el 29 ya hubo 190. La cifra no para de crecer, dicen las estadísticas, y se ha visto incrementada desde que las autoridades sanitarias aconsejaron a los clientes de discotecas de Murcia que se hicieran la prueba PCR.

Los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias están desbordados, afirman, porque la línea 900 121212, que se habilitó durante lo más duro de la pandemia ya no existe como tal, desde el 12 de junio, indican desde el comité de empresa.

Durante las primeras semanas de la pandemia, Salud contrató a una empresa para gestionar las informaciones sobre el virus, en el teléfono 900 121212, y casualmente la sociedad que se hizo cargo de ello fue Offshore Special Services (OSS), bajo sospecha al estar vinculada con el que fuera director general de Emergencias con el PP, Manuel Durán.

De hecho, hoy, si uno llama al 112, escucha el mensaje: ‘Si tiene un problema de salud por coronavirus, llame al 900 12 12 12’. Número que ya no existe como tal.

Cuando se extingió la línea 900, y se pasó de nuevo al 112, «dicha transferencia se realizó sin previo aviso a los operadores, que empezaron a gestionar un servicio anteriormente prestado por personal sanitario, por enfermeros». «Y no se nos dio ningún tipo de formación al respecto, simplemente asignaron a uno de los operadores 112 por turno diurno al servicio 900», aseguran los trabajadores.

Así las cosas, «hemos tenido muchos casos donde no se ha podido dar respuesta satisfactoria y, sobre todo, donde se ha informado al ciudadano de forma errónea, imprecisa e improvisando», hacen hicapié, y prefieren pensar que no se ha quedado ninguna emergencia, como un accidente de tráfico, sin subsanar a tiempo.

«Si tú llamas al 900 12 12 12, te derivan al 112», confirman desde la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región.

«Salud dejó el contrato con la empresa que llevaba el teléfono, eso no significa que el teléfono deje de funcionar», explican desde el mismo departamento, al tiempo que detallan que «si dentro de un tiempo se considera que los responsables del 112 van desbordados, se le volvería a decir a Salud que volviese a asumir este servicio; ahora mismo, como son casos puntuales, se pueden atender desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias».