Los hoteles de la Costa Cálida han perdido 312 millones entre 2008 y 2019 por culpa de la degradación del Mar Menor, según un estudio de la Plataforma que lucha por la recuperación de la laguna salada. El informe de la economista Genoveva Aparicio cifra en 28 millones anuales los ingresos que han dejado de tener las empresas hoteleras debido al deterioro progresivo que se ha producido hasta que en 2016 se detectó la llamada 'sopa verde' y se supo la magnitud de la catástrofe. La autora recomienda reconvertir la agricultura hacia una producción ecológica que aporte menos nitratos y reduzca la contaminación.

El estudio titulado Análisis económico de los sectores de la agricultura y el turismo con una perspectiva hacia el Mar Menor analiza los indicadores que permiten relacionar la expansión de la agricultura en el Campo de Cartagena con el retroceso del turismo y la pérdida de atractivos para captar a nuevos visitantes.

Su conclusión es que el aumento de la producción agraria en la comarca no compensa el retroceso del sector turístico, dado que el empleo de la agricultura intensiva genera un valor añadido inferior al que aportaría la hostelería si pudiera explotar las posibilidades turísticas que ofrece el Mar Menor. Recuerda que «el sector turístico representa el 12% del PIB, mientras que la agricultura supone un 4,3».

Por otra parte, destaca que el porcentaje de turistas que viajan a la Región y visitan la costa cálida se ha reducido del 66% de agosto 2009 al 53% en el mismo mes de 2019, lo que evidencia, a su juicio, las consecuencias de la degradación que sufre el litoral.

Apunta igualmente que la existencia de un turismo con mayor poder adquisitivo repercutiría también en el resto de los establecimientos de hostelería y en el comercio de los municipios costeros de la Región, lo que contribuiria a consolidar un tejido empresarial más estable que ayudaría también al desarrollo de un empleo más cualificado en las comarcas costeras.

Sus conclusiones se basan en la escasa rentabilidad que obtienen los hoteles de la Costa Cálida en relación a otras comunidades, dado que los ingresos por habitación se sitúan 26 euros diarios por debajo de la media. Genoveva Aparicio da por hecho que la recuperación ambiental del Mar Menor se traduciría también en una mejora de la imagen de marca de la Costa Cálida que permitiría situar los ingresos por habitación hasta 50 euros por encima de la media nacional.

De acuerdo con estas estimaciones, las empresas hoteleras han venido perdiendo «unos 28 millones de euros de media anuales» desde 2008 como consecuencia de «la caída de la rentabilidad debida directamente al deterioro medioambiental del Mar Menor».

Aunque la agricultura ecológica se apunta como una alternativa para reducir las filtraciones contaminantes que provocan la eutrofización del Mar Menor, señala que el 70% de la producción se limita a los frutos secos, los cereales y el viñedo, mientras que en el caso de las hortalizas es muy escasa. «El cultivo ecológico de lechuga apenas supone el 4%». Además, en el Campo de Cartagena los cultivos ecológicos solo suponen el 5%.