El Consejo de Gobierno aprobó este jueves el nuevo régimen sancionador que se aplicará a las personas y a las empresas que incumplan las reglas establecidas para tratar de contener la expansión de los brotes de coronavirus que siguen apareciendo en la Región.

El decreto ley, que apareció publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Región (BORM), establece sanciones de hasta 600.000 euros para los casos de incumplimiento de la cuarentena y el confinamiento que supongan un riesgo de contagio para más de cien personas. La multa mínima, que alcanza los 100 euros, se impondrá a quienes incumplan la obligación de llevar la mascarilla.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Villegas ya anunció que la Consejería estaba investigando un nuevo brote que se había propagado a través de un local de ocio nocturno y que estaba relacionado con el originado tras la llegada de varias personas procedentes de Bolivia.

El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública ha detectado que estos contagios se dieron entre los días 4 y 11 de este mes, en los que se produjo la trasmisión de virus en los centros de ocio nocturno.

Estas investigaciones han dado lugar al cierre de cuatro locales de la zona de Las Atalayas de la ciudad de Murcia en los que se han detectado los contagios.

Petición a los usuarios

Por este motivo, la Consejería de Salud hace un llamamiento a las personas que pudieron estar en estos establecimientos entre los días 4 y 11 para que pidan la realización de la prueba PCR solicitando cita en sus centros de salud por vía telemática o llamando al 900121212.

Hasta el momento, los profesionales del Servicio de Epidemiología de la Región de Murcia han detectado 9 casos positivos y varios en estudio relacionados con estos locales.

La Consejería de Salud también ha ordenado la reducción al 50 por ciento del aforo de las discotecas en todo el municipio de Murcia.

Así se acordó en la reunión del Comité de Seguimiento de la Covid-19, en la que se trataron las medidas de control del brote, entre otros asuntos.

Se trata de una actuación preventiva adoptada en base a un informe del Servicio de Epidemiología y cuyo objetivo es evitar la difusión incontrolada del virus. La Consejería de Salud pide de nuevo responsabilidad a los ciudadanos y el respeto a las medidas de higiene, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Asimismo, recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.

La Consejería de Salud advierte de que en caso de indicarse cuarentena por los facultativos, debe respetarse estrictamente, así como todas las medidas impuestas para paliar los efectos de la covid-19, como el uso de mascarillas. Incumplir estas medidas acarrea la imposición de distintos sanciones en función de la gravedad del incumplimiento.

Reitera también la necesidad de evitar cualquier tipo de contacto para impedir la propagación del virus.

Por otra parte, el Servicio Murciano de Salud también limitará las visitas a los hospitales a un familiar o acompañante por paciente con el fin de evitar que una excesiva afluencia a los centros hospitalarios ponga en peligro tanto a las personas que permanecen ingresadas como al personal sanitario.