La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha asegurado que ejerce «provisionalmente» las competencias de las cuencas vertientes al Mar Menor por la «inacción» de la comunidad, competente en las cuencas intracomunitarias, en iniciar el proceso de transferencia. En un comunicado, la CHS ha señalado que el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, recordó esta situación al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado jueves.

Una de las cuestiones de legalidad planteadas por la Junta Central de Usuarios de Regantes del Segura y por Vox era la incompetencia de la CHS en articular medidas cautelares sobre el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al tener dichas cuencas hidrográficas el carácter de intracomunitarias, y por lo tanto son competencia exclusiva de la comunidad. Al no asumir estas competencias la comunidad por su «inacción», ha concluido el organismo de cuenca, debe ejercerlas provisionalmente junto con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Esto provocó ayer el enfado del Gobierno regional. El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, consideró ayer que la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio «intentan boicotear» el acuerdo logrado en la Asamblea Regional sobre la ley de Protección Integral del Mar Menor. «No entiendo qué pretenden la CHS y el Ministerio», lamentó el presidente, que ha insistido en que esas medidas se aprueban «a escasos días» de la aprobación en la Asamblea de la nueva ley y se han llevado al órgano gestor de la CHS «deprisa y corriendo, saltándose las formalidades que requiere la ley», como el plazo de 48 horas para informar sobre los acuerdos del orden del día.