La Airef advierte de que las perspectivas de recursos económicos en la Región de Murcia para los años 2021 y 2022 «empeoran significativamente», con una caída de ingresos de entre el 13 y el 15% respecto a 2020, donde prevé un déficit de entre el 1,6 y el 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que, bajo las previsiones actuales, los recursos del sistema para 2021 en la comunidad podrían experimentar una caída de entre el 9% y el 12% respecto a las cuantías abonadas en 2020. A ello se uniría la caída de ingresos por la no reiteración de transferencias extraordinarias de 2020, que determina una variación negativa de los ingresos entre el 13% y el 15%.

Aun bajo el supuesto de que la mayor parte del incremento del gasto esperado en 2020 en el ámbito sanitario y social a consecuencia de la Covid-19 no se mantendrá en 2021, y de que se iniciará la recuperación económica, es previsible un «importante deterioro» del saldo de la comunidad en este ejercicio, que podría aumentar más de dos puntos el déficit del año anterior. Por otra parte, dado que las entregas a cuenta en 2020 no han tenido en cuenta la caída de ingresos que se espera, la Airef prevé que la comunidad tendrá que hacer frente en 2022 a la liquidación definitiva del presente año, pagándose con las entregas a cuenta de dicho año.

La «abrupta» caída del crecimiento económico y el deterioro del saldo fiscal a partir de 2021 supondrán un aumento en el nivel de riesgo de sostenibilidad financiera. Si bien en 2020 el Fondo Covid-19 trasladará parte del incremento del riesgo a la Administración Central, el deterioro del saldo fiscal previsto a partir de 2021 provocará un considerable aumento del volumen de deuda que, a pesar de la recuperación esperada del PIB, hará que la ratio siga subiendo. La Airef estima que el nivel de deuda autonómica podría oscilar entre un 33,3 y un 34,5 % del PIB, afectado tanto por la caída del PIB regional como por efectos fiscales ajenos al coronavirus.