La Consejería de Salud investiga un nuevo brote vinculado al vuelo de Bolivia, que podría haberse producido a través de encuentros en un local de ocio nocturno, según informó este jueves su titular, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En total, en este momento hay cinco brotes detectados en la Región que se reparten por los municipios de Murcia y Cartagena, con 88 casos activos. El número de fallecidos se mantiene en 151 y hay 19 personas ingresadas en centros hospitalarios, pero ninguna en la UCI

El brote más numeroso es el que se originó tras la llegada de varias personas procedentes de Bolivia, que ha dado lugar ya a 67 casos, que se distribuyen por varios municipios de la Región.

Villegas anunció que un nuevo brote con contagios que se atribuyen al ocio nocturno puede estar relacionado con este foco.

Ante la detección de esta posible vía de propagación a través de un establecimiento que está siendo investigado por la Consejería, la patronaly ha dejado claro que la responsabilidad no puede atribuirse al local.

El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, precisó que el causante del contagio «no es el ocio nocturno», sino la persona que ha propagado el virus al haber mantenido contactos sociales a pesar de tenerlo.

Jesús Jiménez señaló que «si hay alguien no respeta la cuarentena, el problema se generará igualmente, vaya al supermercado o a la iglesia. Habrá riesgo vaya a donde vaya», indicó el presidente de Hostemur, tratando de desvincular la aparición del nuevo brote detectado por Salud de la actividad de los establecimientos.

También el consejero alertó del impacto que puede llegar a tener la salida de una persona en cuarentena o en aislamiento.

El llamado brote de Bolivia ha dado lugar también al cierre de una empresa hortofrutícola de El Raal, en la que trabajan parte de los contagiados.

Destacó igualmente la necesidad de mantener el aislamiento social en caso de haber mantenido algún contacto con una persona contagiada, dado que la falta de síntomas del coronavirus no puede interpretarse como una ausencia total de la infección.

De los otros cuatro brotes activos, uno corresponde al de los tres inmigrantes argelinos llegados el pasado fin de semana en patera. Los otros tres son familiares con tres casos cada uno, dos en el municipio de Murcia y uno en Cartagena.

Según el último balance ofrecido por el consejero, este jueves había en la Región 88 casos activos, con 19 personas ingresadas en los hospitales y 69 en aislamiento domiciliario.

Ninguno de los afectados requiere tratamiento en la UCI, que permanecen vacías desde hace días.

En este momento se contabilizan 1.789 PCR positivas, cuarenta casos en la última semana más que la anterior, 76.885 PCR en toda la pandemia y 62.698 con anticuerpos.