Proyecto Hombre Murcia presentó ayer su memoria de 2019 en un acto al que asistió el alcalde, José Ballesta, el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, y el director general de Salud y Adicciones, Jose Carlos Vicente. Proyecto Hombre atendió a 1.814 personas, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año anterior. El programa para jóvenes y adolescentes registró un 55% más de usuarios. Por su parte, el Programa Base ha experimentado un incremento del 27% y el Nocturno, un 14%.

El perfil del que solicita ayuda terapéutica son varones (86%) de entre 36 y 45 años, consumidores de cocaína, solteros, con estudios medios y un empleo activo, del cual obtiene la mayor parte de sus ingresos. El perfil de la mujer es de entre 36 y 45 años, consumidora de alcohol o cocaína, con estudios medios, un empleo activo y cuyas principales fuentes de ingresos son, en cambio, familiares o amigos. Esta situación, apunta la directora de Proyecto Hombre Murcia, Asunción Santos, les sitúa en una situación de «extrema vulnerabilidad». Las sustancias estupefacientes más comunes entre los hombres son la cocaína (43%), el policonsumo (alcohol y cocaína, mayormente) y el alcohol (12%). Entre las mujeres, la cocaína (45%) y el alcohol (40%).

El impacto de la pandemia

El presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora, destacó la profesionalidad de los terapeutas que han continuado trabajando en plena pandemia: «600 personas a las que no se les ha dicho que esperen y se les ha atendido». Un número que se incrementó durante el estado de alarma en otras 100 personas.